Data Chaco Data Chaco

Suspendieron la eutanasia de la mujer colombiana que iba a morir este domingo

Se trata de Martha Sepúlveda, a quien le habían aprobado el procedimiento, debido a que padece ELA.

Mundo 10 de octubre de 2021
sepulveda

Este domingo 10 de octubre, Martha Sepúlveda, una mujer de 51 años de Colombia iba a recibir la eutanasia que solicitó y que le fue concedida en julio pasado, debido a la enfermedad que padece, llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA), pero el Instituto Colombiano del Dolor decidió cancelar el procedimiento un día antes.

Luego de una revisión del comité científico, este sábado, se decidió suspender la eutanasia de Sepúlveda. “Según reunión en la cual se revisó y analizó de nuevo de forma amplia y suficiente la solicitud de la señora Martha Liria Sepúlveda, concluyó de manera unánime cancelar el procedimiento a morir con dignidad a través de eutanasia, programado para el día 10 de octubre de 2021″, señala en un comunicado la IPS.

“Es por eso que, al contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente, se define que no se cumple con el criterio de terminalidad como se había considerado en el primer comité”, explica Incodol.

Martha Sepúlveda era la primera persona en el país sin una enfermedad terminal en elegir el día de su muerte, ya que la ELA, si bien no tiene cura, su evolución es variable y los pacientes pueden sobrevivir entre dos y diez años o más.

De todas maneras, en julio pasado, la Corte Constitucional de Colombia le había concedido el derecho a la eutanasia, reconocido desde 1997 y agregó que no solo se aplicaría en pacientes terminales sino también contemplaría a quienes padecen “intensos sufrimientos físicos o mentales por lesiones corporales o enfermedades graves e incurables”, como era el caso de Sepúlveda.

La mujer de 51 años fue diagnosticada con la enfermedad degenerativa en 2018 y desde entonces, la colombiana perdió el control de los músculos de sus piernas... y sabía que solo empeoraría. Por lo que pidió la eutanasia que le fue concedida para este domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana.

Finalmente, horas antes del procedimiento, el comité no encontró evidencia que cumpliera los requisitos de enfermedad degenerativa, progresiva e incurable, según una explicación del comité, proporcionada a The Washington Post por Jaramillo. La enfermedad de Sepúlveda “no afecta por completo a la funcionalidad de la paciente en las actividades instrumentales o en la vida diaria, tal y como la paciente y su familia habían expresado en los registros médicos anteriores”.

Al determinar que Sepúlveda “tiene una alta probabilidad de esperar una vida superior a los 6 meses”, el comité dictaminó que no puede acogerse a la eutanasia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail