Data Chaco Data Chaco

Fallo inédito en Córdoba: condenaron a prisión a un joven por contagiar VIH a su expareja

Según la fiscal del caso, el acusado "sabía" que era portador del virus e igual no usaba profilaxis.

Nacionales 06 de octubre de 2021
vih

Este miércoles, el juez Hernán Buteler de la Cámara 6ª del Crimen de la ciudad de Córdoba, condenó a un joven changarín, de 22 años, por haber transmitido el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), a una de sus últimas parejas, quien además quedó embarazada. Por ello recibió la pena de tres años y seis meses de prisión, acusado del delito de "lesiones gravísimas agravadas".

El acusado incumplió el artículo 18 de la ley nacional de profilaxis, la 12.331, la cual expresa que “será reprimido con la pena establecida en el artículo 202 del Código Penal quien, sabiéndose afectado de una enfermedad venérea transmisible, la contagia a otra persona”.

La fiscalía a cargo comprobó que el joven sabiendo que tenía VIH, no tomó los recaudos y las prevenciones necesarios para no transmitir el virus a otra persona.

Hasta el momento, el acusado lleva alrededor de dos años cumpliendo prisión preventiva, una medida que se tomó ya que en la fiscalía entendieron que, estando libre, podría acercarse a la víctima o a las testigos.

Este fue un fallo inédito en la provincia, aunque no así a nivel nacional ya que existieron condenas a hombres en otros puntos del país por transmitir el virus.

El hecho

La damnificada y el acusado estuvieron en pareja por aproximadamente un año, entre principios de 2018 y enero de 2019, y cuando ella se enteró que estaba embarazada, también le diagnosticaron VIH. 

Tras separarse, la mujer lo denunció y la causa recayó en la fiscal Bettina Croppi, quien encuadró el caso como violencia de género, y luego el juzgado lo ratificó.

“El hombre sabía perfectamente que tiene VIH, no está enfermo de sida, y nunca tomó recaudos preventivos con una de sus últimas parejas, con quien mantenía relaciones. Él no se cuidaba en lo más mínimo, debería haber usado preservativos por lo menos. La joven finalmente contrajo el virus y quedó embarazada incluso. Ya tuvo el bebé. Afortunadamente, la criatura está sana”, se remarcó a La Voz desde la fiscalía.

“Al bebé no se le detectó el virus, pero a ella sí”, se indicó. 

De acuerdo con lo que surgió en la causa, e incluso con lo que se ventiló en el juicio, el hombre tuvo varias parejas antes y después y tampoco se habría cuidado. Con dos de ellas tuvo dos hijos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail