Data Chaco Data Chaco

Según Martín Guzmán, la inflación interanual comenzará a bajar a partir de este mes

El ministro aseguró que el Gobierno va a "profundizar una política de precios e ingresos".

Actualidad 05 de octubre de 2021
martinguzman
martinguzman

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, estimó este martes que la inflación comenzará a reducirse de manera interanual a partir de este mes, al tiempo que afirmó que "el Gobierno va a profundizar una política de precios e ingresos".

"La inflación es el objetivo más importante de la política económica. La contracara es buscar una recuperación del salario real, que continúe en los años por venir", sostuvo el funcionario, en el marco de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción.

Para Martín Guzmán, a partir de octubre la reducción de la tasa de inflación "se va a dar de manera interanual. Y esperamos que siga por ese sendero inflación a la velocidad en que se vayan resolviendo los distintos desequilibrios".

En esa línea, señaló que es condición necesaria para bajar la inflación "profundizar una política de precios e ingresos que permitan reducir los niveles de inercia inflacionaria".

Además, el ministro destacó que la recuperación del salario "apuntala el crecimiento de la demanda agregada y eso provoca que crezca el mercado interno".

El Indec dará a conocer el jueves 14 el índice de inflación de septiembre, que -según las consultoras- habría registrado un alza respecto de agosto y daría alrededor del 2,9%.

En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda señaló que "cuando asumimos el Estado estaba muy dañado. Llegó la pandemia y definimos prioridades. El resultado de lo que se hizo es lo que permite que la Argentina, hoy, se esté recuperando".

"Lo central es que sin el Estado no se puede, pero con el Estado solo no alcanza. El Estado tiene que apuntalar la recuperación económica, pero es fundamental que se acompañe con un incremento de la inversión privada", enfatizó.

Para el funcionario, la economía está hoy "en un proceso de recuperación. Los datos son claros: la actividad se está recuperado, en un contexto de medidas sanitarias que han impactado en las posibilidades de funcionamiento económico y han provocado que esa recuperación sea heterogénea".

"Un objetivo primordial es que esa recuperación sea más homogénea y hay medidas recientes que van en esa dirección: el relajamiento de las medidas sanitarias y el aumento del salario mínimo, vital y móvil", resaltó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail