Data Chaco Data Chaco

Ley de Etiquetado Frontal: No hubo quórum en Diputados y se cayó la sesión

Si no se trata antes de fin de año perderá estado parlamentario.

Nacionales 05 de octubre de 2021
etiquetado_frontal

Este martes, diputados de Juntos por el Cambio no asistieron a la sesión convocada para este mediodía por el oficialismo, donde se iba a debatir, entre otras temáticas, la Ley de Etiquetado Frontal, proyecto que consiguió 122 votos del Frente de Todos, y quedó solo a 7 de alcanzar el quórum.

Desde la oposición habían advertido que no estaban de acuerdo con la convocatoria del oficialismo para sesionar con una agenda propia sin haber consensuado previamente. Y, en ese sentido, el titular del interbloque, Mario Negri expresó en Twitter: “El oficialismo llamó a una sesión especial sin consensuar con la oposición. Tras la derrota deberían tener más humildad. Juntos por el Cambio tiene postura mayoritaria a favor del etiquetado frontal, pero no sumaron temas clave como la emergencia educativa. El Frente de Todos deberá conseguir el quorum”.

Por esta situación, desde la oposición y otras bancadas convocaron otra reunión para las 13:30, donde buscarían consensuar un temario para sesionar más tarde, incluyendo otros proyectos como la Ley Ovina que tiene dictamen.

¿Qué propone la Ley de Etiquetado Frontal?

Este proyecto de ley tiene como finalidad que los productos con exceso de grasas, sodio y azúcar, tengan impreso en el frente del paquete o envoltorio una serie de sellos, con el fin de advertir a la población de su contenido, para que finalmente, la sociedad pueda acceder con mayor facilidad a información nutricional de lo que elige consumir.

La iniciativa es clave para la salud de los argentinos y perderá estado parlamentario si no es tratada antes de fin de año.

etiquetado_frontal

Punto por punto:

-Quedan obligados a cumplir con la norma "todas las personas, humanas o jurídicas, que fabriquen, produzcan, elaboren, fraccionen, envasen, encomienden envasar o fabricar, distribuyan, comercialicen, importen, que hayan puesto su marca o integren la cadena de comercialización de alimentos y bebidas analcohólicas de consumo humano" en todo el país.

- Los productos que tengan un exceso de componentes críticos (azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías) deberán incluir en su cara principal un sello de advertencia, según corresponda.

- En tanto, los que contengan edulcorantes, deberán además llevar la inscripción "contiene edulcorantes, no recomendable en niños/as"; y aquellos con cafeína, deberán tener la leyenda "contiene cafeína, evitar en niños/as".

- Las etiquetas de advertencia se extienden a cajas, cajones, y cualquier otro tipo de empaquetado que contenga los productos en cuestión.

- El sello será un de octógono de color negro con borde y letras de color blanco en mayúsculas. Su tamaño no podrá ser inferior al 5% de la superficie de la cara principal del envase; y no podrá estar cubierto de forma parcial o total por ningún otro elemento. Los envases menores a 10 centímetros cúbicos también deberán llevarlos.

- Los valores máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas totales y sodio establecidos deben cumplir los límites del Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud.

- Se exceptúa de la colocación de sello en la cara principal al azúcar común, sal común de mesa, aceites vegetales y frutos secos.

- Los alimentos con este tipo de sellos tendrán una serie de prohibiciones para la incorporación de ciertas palabras o imágenes en los envases, como por ejemplo personajes infantiles, dibujos animados, entre otros, que fomenten su consumo o compra.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail