Data Chaco Data Chaco

La Comisión de la Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo conmemora sus 33 años

Actualidad 05 de octubre de 2021
Multisectorial de la Mujer

Este martes 5 de octubre, la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer del Poder Legislativo del Chaco conmemora los 33 años de su creación.

Con los antecedentes de la Comisión Cívica de Mujeres y con Mujeres Políticas se sanciona y promulga la ley N° 3418/88 (05 de octubre del año 1988), y se crea la Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer, que la integran mujeres de los partidos políticos a propuestas de ellos. Así se conformó la primera Comisión.

Ante la necesidad de la incorporación de asociaciones civiles y ONG se incorporan miembros ad hoc, después la modificación de la Ley N ° 3416/88 con las Leyes N° 5179.

La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer es el área Mujer creada en la órbita de la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco, creada por ley 5179, según nuevo digesto 1248 – A.

Sus funciones son:

1-EFECTUAR estudios para recomendar propuestas que podrán servir de base para la formulación de leyes, que permitan materializar y hacer efectiva la participación y dignificación de la mujer y su protagonismo en los más altos niveles de decisión política, social, económica y cultural.

2- PROPICIAR la realización de reuniones, encuentros, mesas redondas, conferencias, u otros eventos, con el fin de difundir el conocimiento de la legislación existente en el orden nacional y provincial, referida a los derechos de la mujer, la familia, el menor y la ancianidad.

3- COORDINAR con los organismos provinciales, nacionales e internacionales, públicos y privados las gestiones promocionales tendientes a la instrumentación de convenios para elaborar políticas coordinadas y coherentes, que permitan solucionar la problemática y efectivizar los objetivos señalados en los artículos 1 y 4.

4- ELABORAR programas de promoción para el desarrollo de la inserción de la mujer en el ámbito laboral, orientando prioritariamente a lograr la instalación de fuentes de trabajo.

5- CONFECCIONAR programas de capacitación laboral tendientes a su inclusión digna y justa de trabajo.

6- LOGRAR la consolidación de la participación institucionalizada de la mujer en los distintos espacios de la vida política, económica, social y cultural tendiente a formar una clara conciencia orientada a asumir la responsabilidad, ejercer los derechos y cumplir con las obligaciones.

7- RECOMENDAR la creación de fuentes de trabajo en lugares de la provincia en donde las condiciones sociales lo reclamen, promoviendo la instalación de las mismas con adecuada distribución geográfica tendiente a solucionar la carencia económica hogareña.

8- ELEGIR de entre las miembros las mujeres que la representen ante organizaciones, consejos y comisiones permanentes o transitorias que sean creadas por los Poderes del Estado nacional o provincial, en todo lo que hace la temática de participación social, política, económica y cultural del sector.

La Comisión Provincial Multisectorial de la Mujer cuenta con un Servicio de Atención, Asesoramiento, Contención y Acompañamiento a mujeres víctimas de violencias gratuito, bajo la modalidad virtual, ya sea por chat de Facebook o por WhatsApp, y presencial desde la oficina, sito en José María paz 170 de Resistencia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail