Data Chaco Data Chaco

Allanan el Monumental por el incumplimiento del aforo durante el Superclásico

La Justicia secuestró las cámaras de seguridad para determinar cuánta gente ingresó.

Deportes 04 de octubre de 2021
monumental_hinchas
monumental_hinchas

La Justicia allanó este lunes por la tarde el estadio Monumental para certificar si el club de Núñez incumplió el aforo máximo permitido, que era del 50 por ciento de la capacidad del estadio, durante el River-Boca del domingo.

River registró el ingreso de 787 personas de más al estadio Monumental y el Ministerio Público Fiscal porteño inició una investigación para determinar las irregularidades en el operativo de acceso, luego de la polémica generada a partir de la percepción visual de que en Núñez se habilitó más del 50% por ciento del aforo permitido por el Gobierno nacional para el regreso de los hinchas a los estadios.

La Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Celsa Ramírez, labró un acta al final del partido en la que se dejó constancia de los ingresos al estadio y a partir de la que se abrió un expediente para comprobar si se incumplió el aforo autorizado.

De acuerdo con la capacidad del Monumental, River tenía autorización para albergar hasta 36.000 espectadores, un número excedido según el registro tomado por las autoridades porteñas al final de la jornada del superclásico.

El propio club, en un informe interno que lleva la firma del gerente de Infraestructura, Rodrigo Pecollo, contabilizó que las personas asistentes al Monumental fueron 36.787, una cifra superior al límite.

Ese total se desglosa de la siguiente manera: Belgrano Alta, 4483 espectadores; Belgrano Media/Baja, 1173 y 1109; Centenario Alta, 2788 y 1745; Centenario Media/Baja, 2014 y 2671; San Martín Alta, 3926 y 893; San Martín Media/Baja, 3296; Sector Prensa, 453; Sívori Alta, 3505 y 2427; Sívori Media/Baja, 887 y 5017.

En esa planilla, dentro de la columna “Estado”, River dejó constancia que el ingreso a todos los sectores del Monumental se dio en “modo normal”.”No hay registros fílmicos de personas saltando los molinetes en el centro de monitoreo de imágenes del estadio”, aseguró a Télam una fuente de la seguridad del club “millonario”, que de todos modos no explicó cómo se produjo el acceso de las 787 personas que excedieron oficialmente el aforo.

D'ONOFRIO: "SI ENTRÓ MÁS GENTE, HAY QUE ENCONTRAR A LOS RESPONSABLES"

El presidente de River, Rodolfo D'Onofrio, aseguró que "tenemos un sistema de cámaras y también uno de ID que hace que puedan entrar solamente las personas reconocidas que pagan la entrada al Monumental" . 

Asimismo, amplió: "En cada uno de los accesos hay una pantalla en la cual se ve la cantidad que entra. Si hubo irregularidades las vamos a detectar e investigar". Y agregó que de los 36000 lugares disponibles para ver el encuentro contra el Xeneize, "según la agencia gubernamental de control entraron 33787 personas".

"Si entró más gente de la debida, hay que encontrar al responsable. Porque River tiene toda la tecnología para que eso no suceda" manifestó D'Onofrio y remarcó que el dinero invertido para mejorar este tipo de procesos fue mucho. "Para venir a este partido la condición era que tuvieran Tu Lugar en el Monumental y las cuotas pagas con una excepción de máximo dos sin pagar" explicó. 

Por último, el presidente se refirió al supuesto exceso de los hinchas. "Hablaban de más de 50 mil personas y no tiene ningún tipo de lógica. Según lo que me dijeron en el club eso no pasó. De todas maneras yo no soy experto en calcular aforo" sentenció. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail