Data Chaco Data Chaco

La cancillería de Uruguay ofrecerá refugio a diez afganos

La selección se hará de personas que ya pudieron escapar de Afganistán.

Mundo 04 de octubre de 2021
afganistan_hospital

Uruguay ofrecerá refugio a diez afganos, que ya se encuentren afuera de Afganistán. Más allá de la imposibilidad de acceso al país, la Republica Oriental no tiene sede diplomática allí, así que no podrían traerlos. Después, todo depende de una selección previa para que las personas refugiadas “tengan la mejor integración posible”, dijo la subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carolina Ache, a El País.

Agregó que Uruguay está “en la búsqueda de financiamiento, conversando con Acnur, para poder traer a unas diez personas de Afganistán”.

La Cancillería uruguaya recibió un pedido de una ONG cristiana, a través del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarillo, que pedía refugio para para 15 familias afganas todavía en su país y que sus vidas estaban amenazadas por persecución religiosa por parte de los talibanes.

Estudiado el caso, Uruguay entendió que con los datos de casos pasados, hasta ese entonces, no era viable avanzar. Sin embargo, si se consigue el financiamiento el gobierno “está dispuesto a ayudar a alguna de estas familias u a otras de las que ya solicitaron la ayuda”, dijo Ache.

A finales de agosto, tras los pedidos de ayuda humanitaria a Uruguay por parte de la ONG cristiana, Luis Lacalle Pou aclaró que el país “tiene los brazos abiertos para aquella gente que tiene que huir de su patria” y que, para ello, se harían las evaluaciones necesarias.

En aquella instancia, además, el presidente de Uruguayo declaró que no reconocería al gobierno de Afganistán impuesto por los talibanes que derrocaron al líder pro occidental Ashraf Ghani.

Se estima que ya con casi 700.000 afganos los que han abandonado su hogar desde que empezó el 2021, según las Naciones Unidas. Ocho de cada diez, además, son mujeres y niños.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail