Data Chaco Data Chaco

La Legislatura entregó residuos electrónicos a la planta de reciclaje de Barranqueras

La iniciativa responde a un proyecto para la reutilización y reciclado de sus componentes y materiales.

Actualidad 03 de octubre de 2021
planta_reciclaje_barranqueras

Con el objetivo de contribuir con el cuidado del ambiente, la Cámara de Diputados entregó parte de los aparatos electrónicos que se encontraban en desuso en sus dependencias, a la Planta de residuos de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos de la empresa estatal —ubicada en el Parque Industrial Chaco de Baranqueras— para la reutilización y reciclado de sus componentes y materiales, en consonancia con un proyecto de ley impulsado por el presidente del parlamento chaqueño, Hugo Sager. 

En 2020, Sager junto con el gobernador Jorge Capitanich, la intendenta de Barranqueras, Magda Ayala, y la entonces  presidenta de ECOM Chaco, Ana Clara Buttice, realizaron una recorrida por la planta de Residuos de Reciclaje de Aparatos Eléctricos y Electrónicos de Barranqueras, donde se expusieron los objetivos de la propuesta que se está debatiendo en la Legislatura. 

La iniciativa legislativa propone crear un programa de reutilización y reciclado de aparatos electrónicos y eléctricos, en el ámbito del sector público provincial, con el propósito de: minimizar la generación de residuos tecnológicos; la reutilización y el reciclado de sus componentes y materiales; promover campañas de difusión; minimizar los impactos negativos que pueden producir en el ambiente; promover la capacitación; coordinar acciones con todos los actores sociales (educación, medios de comunicación);  fortalecer y continuar las acciones para la prevención del ambiente, y la adecuada disposición de residuos tecnológicos con responsabilidad social y ambiental.

En los fundamentos del proyecto, el legislador sostuvo: "El reciclaje de aparatos electrónicos no solo impacta positivamente en el cuidado del ambiente, sino que también trae otros beneficios. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera que estos objetos, si reciben el tratamiento de reciclaje adecuado, pueden generar oportunidades cuyo valor supera los 62.500 millones de dólares anuales, y crea millones de nuevos puestos de trabajo a nivel global”.

“En ese sentido, tanto esta organización como la ONU se han marcado como meta incrementar el porcentaje global de reciclado al 30% y alcanzar el 50% en países con legislación sobre residuos electrónicos. De allí la importancia de regular, y ocuparnos de la reutilización y reciclaje de RAEE, en todos los ámbitos”, se explayó Sager.

"Se trata de residuos con un alto nivel contaminante que constituyen una amenaza muy seria. En su mayoría contienen metales pesados, sustancias como bromo, cadmio, fósforo, mercurio, arsénico, cobalto que pueden contaminar el agua o participar en la formación de gases de efecto invernadero, de allí la importancia del reciclaje", argumentó el titular de la Legislatura.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail