Data Chaco Data Chaco

Convocan a una nueva movilización en Cuba, en rechazo al régimen

La fecha fue fijada para el 20 de noviembre.“Tenemos un sueño hermoso y vamos a expresarlo sin miedo”, dicen los orgenizados.

Mundo 03 de octubre de 2021
cuba
cuba

A casi tres meses de las protestas que sacudieron los cimientos de la Revolución, un grupo de más de 300 cubanos convocó a una nueva movilización denominada “Marcha Cívica por el Cambio” para el 20 de noviembre próximo en distintas ciudades de Cuba. Esta vez, hay un condimento inédito: solicitaron permiso a las autoridades.

“Hasta ahora no hay respuestas oficiales”, dijo uno de los organizadores, el director de teatro Yunior García Aguilera, detenido durante las protestas del 11 de julio en La Habana.

Se trata de una esperada apertura de la economía de la isla en medio de una severa crisis y a menos de tres meses de las protestas que sacudieron el país, informó TN. Hasta ahora solo era posible el trabajo por cuenta propia por fuera de la órbita estatal. 

El también actor y dramaturgo de 38 años fue arrestado durante las movilizaciones contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel frente a la sede del antiguo Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), reconvertido en el Instituto de Información y Comunicación Social. Desde allí, había exigido derecho a réplica al discurso oficial sobre los reclamos opositores. Fue liberado días después.

La nueva movilización tendrá su convocatoria central en La Habana, pero se replicará en todas las ciudades del país. En la capital cubana la concentración comenzará en la calle Prado y atravesará el Parque Central, en el corazón de La Habana Vieja.

“Allí colocaremos una ofrenda floral ante la estatua de José Martí y seguiremos hasta el Capitolio”, contó.

Según comentó, en cada provincia se conformaron grupos de entre 10 a 20 personas. Firmaron una petición dirigida a las autoridades de cada distrito para movilizarse. “No queremos ser masivos en la organización. Se ha hecho con discreción”, sostuvo. Ya ha habido presentación de cartas en Guantánamo, Holguín, Cienfuegos y en otras provincias, contó.

Y afirmó: “La convocatoria es para todos los cubanos, incluso los de afuera de la isla”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail