Data Chaco Data Chaco

Hoy es el Día del Odontólogo: el origen de la fecha y los motivos

Varios países latinoamericanos conmemoran la fecha en honor a los profesionales de la salud bucal.

Sociedad 03 de octubre de 2021
odontologo

Cada 3 de octubre, los países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay, Cuba y Venezuela celebran el Día del Odontólogo, con el fin de reconocer la importante labor que realizan estos profesionales por la salud bucal.

El 3 de Octubre de 1917, se realizó una reunión emblemática en Santiago de Chile en la que participaron distinguidos Odontólogos y Cirujanos Dentistas de la región, conformando por ese entonces la Asociación Odontológica Latinoamericana, hoy Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

En el año 1925, cuando se celebraba el Segundo Congreso de la FOLA en la República Argentina y a propuesta del delegado argentino Dr. Ubaldo Correa, se institucionaliza el Día del Odontólogo en Latinoamérica, coincidiendo con la fundación de la Federación. 

“Los latinos somos difíciles para la prevención, en todas las ramas de las ciencias médicas. Como sociedad no somos muy propensos a la prevención en la salud bucal y nos faltan buenas campañas en este ámbito”, reconoce Pablo Rodríguez, decano de la Facultad de Odontología de la UBA.

 “En relación a la boca todo lo que es suspender o retrasar un tratamiento hace que la evolución sea peor. Siempre dejar pasar el tiempo es peor”, acota el odontólogo sobre lo que significó el 2020 de “demanda contenida”.

En ese sentido recordó: “El primer desafío que tuvimos con la pandemia fue el de seguir trabajando, no haber cesado en la atención todo el año pasado fue un gran logro. El desafío que tenemos ahora es mantener los protocolos y el uso de los elementos de protección. No relajarnos”, agrega.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail