Data Chaco Data Chaco

Con un acto e iluminación de edificio, la UNNE destacó la lucha contra el cáncer de mama

La rectora Delfina Veiravé remarcó que son más de 30 mil las mujeres que trabajan en la Universidad.

Actualidad 02 de octubre de 2021
UNNE Cáncer de mama Delfina Veiravé

Con una intervención artística interactiva (mapping) en la fachada del edificio de gestión central de la UNNE, la presentación de la Orquesta y Coro de la UNNE, y la participación especial de Oscar Mambrín en el acordeón, la UNNE dijo presente en este 2021 con un acto de aristas musicales y artísticas al aire libre. Emociones, mensajes de concientización y simbolismos de lucha contra el cáncer de mama, fueron los protagonistas de esta noche de compromiso UNNE con la causa.

En la explanada del centenario edificio Rectorado, la comunidad universitaria de la UNNE junto a funcionarios del ámbito político, cultural, social y público en general, acompañaron este acto pensado para difundir, informar y promover acciones sanitarias de diagnóstico y tratamiento contra el cáncer de mamas. El acto se realizó en asociación con la compañía internacional de cosméticos Estee Lauder que promueve y recauda fondos para la investigación de la enfermedad y la adquisición de servicios médicos para las personas que luchan contra esta enfermedad en todo el mundo.

Tras el obligado minuto de silencio en memoria de las vidas que se llevó la pandemia de Covid-19, hizo uso de la palabra el embajador de Estee Lauder en Argentina para la Campaña contra el Cáncer de Mamas, Pablo Silvestri Raffin, quién rescató el compromiso de la UNNE en la figura de su rectora, Delfina Veiravé y de sus equipos de trabajo por hacer posible este evento por segunda vez (la primera fue en 2019).

En sus palabras, hizo hincapié en el valor fundamental de la detección temprana, referenciando que “1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mamas invasivo y 1 de cada 831 hombres corre el riesgo de contraer cáncer de mamas. Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, una persona recibe el diagnóstico de cáncer de mamas. Mientras estas estadísticas permanezcan, nuestro trabajo persistirá para lograr un mundo libre de cáncer de mamas”, expresó el representante de The Estee Lauder Companies.

La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.

PREVENCIÓN, DETECCIÓN INICIAL Y FACTORES DE RIESGO

La rectora Veiravé, a su turno, se enfocó en destacar lo fundamental de contribuir con la conciencia y el apoyo a las campañas de detección temprana. “Sabemos del impacto psicológico, emocional, físico y en la calidad de vida produce esta enfermedad en quienes la atraviesan. Sabemos cuánto dolor, incertidumbre y pérdidas, genera en quienes hemos tenido la proximidad de la enfermedad en amigos, familiares y compañeros de trabajo, cuando se comparte el diagnóstico y acompañamos el tratamiento de seres queridos”, remarcó.

En la continuidad de su discurso, contextualizó a la enfermedad, trayéndola al universo UNNE: “Esta universidad tiene entre sus estudiantes unas 28.500 mujeres, las docentes somos alrededor de 1.900 y las trabajadoras no docentes son unas 720 personas. Es decir que convivimos con casi 31.000 mil mujeres en la UNNE, las que debemos cuidarnos, informarnos y transmitir en los entornos en los que participamos, la enorme importancia que tiene la prevención, la detección inicial y el conocimiento de los factores de riesgo que pueden controlarse y evitarse. Esa es la consigna”, puntualizó la rectora.

En el cierre, la profesora Veiravé agradeció la presencia de todos los asistentes al evento, ratificando el compromiso permanente de la Universidad Nacional del Nordeste con la vida y el bienestar de todas las personas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail