Data Chaco Data Chaco

Los hijos el capital de los pobres

Por Mónica Persoglia

Reflexiones 02 de octubre de 2021
Mónica_Persoglia

En otras décadas era común las familias numerosas. Algunos  usaban a sus hijos para que ayuden en la cosecha u otros trabajos.

Ahora las familias pobres en general tienen varios hijos. Los tiempos cambiaron y las leyes también , reciben un AUH. Pero no siempre los beneficia, porque al no haber seguimiento y control ese dinero no va a los hijos sino a los adultos. Adultos desempleados, o adultos que viven de changas, o aquellos que no quieren trabajar.

La condición de los niños es de desnutrición y falta de higiene. Pero son su fuente de ingreso. pocos se escolarizan, y en las escuelas no hay asistentes sociales que puedan registrar y orientar a esas familias.

Las mujeres pobres tienen muchos hijos, y les interesa tenerlos, aunque  muchos son discapacitados. Pero el Estado las sostiene desde su embarazo. Una asignación alta por discapacidad de sus hijos y un aporte especial por ser madre de siete hijos.

A contrapelo de la decisión de estas mujeres están las que están a favor del aborto, que no quieren hijos o quieren pocos.

En ambas situaciones la salud está presente y en riesgo.

Con más asignaciones no se destierra la pobreza, sino con menos hijos y mas trabajo. Y esta  puede ser una Política de Estado.

Las salitas proveen de anticonceptivos. Está permitido el ligamiento de trompas. Entonces si se considerara que la AUH recibirián hasta tres hijos, las mujeres tomarían conciencia y lo tomarían en cuenta. Aquí se beneficiarían los chicos, la salud familiar, se terminaría con la especulación, se inclinarían por el compromiso y el trabajo, porque el ESTADO PARTICIPARIA DE LA CAMPAÑA DE ORIENTACION, SEGUIMIENTO Y RESPALDO.

Es una sumatoria  del derecho a la maternidad, la salud, la calidad de vida y la economía tanto familiar como social. El dinero del Estado sale de los impuestos, sin que signifique una formula contra la pobreza.

La ignorancia trae sus consecuencias, como lo relatado, pero los vicios a veces también son facilitados.

Pensar en un país en desarrollo, implica considerar su tasa de nacimiento, la curva de edad de la población. Y son indicadores fríos de un presente y un futuro.

La más leídas

Noticias en tu e-mail