Data Chaco Data Chaco

Rusia asegura que la OMS autorizará la Sputnik V: “Solo faltan pequeños procedimientos”

La autorización permitiría que las personas que recibieron ese suero puedan viajar a todos los países que siguen el catálogo oficial del organismo.

Salud 02 de octubre de 2021
vacuna_usa_sputnikv

El ministro de Salud de Rusia Mikhail Murashko, informó este sábado que “se han eliminado todas las barreras” para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Es una decisión muy importante y esperada para la Argentina, porque permitiría que las personas que recibieron ese suero puedan viajar a todos los países que siguen el catálogo oficial del organismo.

“Todas las barreras fueron removidas, solo restan procedimientos administrativos menores. Fue confirmado por el Director General de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus”, declaró el funcionario ruso en las redes sociales oficiales de la vacuna. “Ya está registrada en 70 países con una población de más de 4 mil millones (la mitad de la población mundial)”, agregó.

Murashko también mencionó la posibilidad de reconocimiento mutuo de certificados de vacuna contra el coronavirus entre Rusia y Estados Unidos. El funcionario expresó su confianza en que los delegados norteamericanos en Ginebra traten el tema y agregó que “permitir que una vacuna ingrese al mercado y aprobar un medicamento para la prevención del COVID-19 son dos procesos diferentes”. Por eso señaló que Estados Unidos y Rusia volverán a esta discusión.

Las declaraciones se dan tiempo después de que el organismo internacional detectara infracciones de fabricación en una planta durante una inspección en Rusia en mayo. Desde entonces, el país no había permitido todavía una nueva inspección y el proceso quedó suspendido. Finalmente, la visita podría producirse en octubre.

Según se informó en ese momento, el trámite se frenó porque “mientras revisaban una de las instalaciones donde se fabricaba la vacuna, encontraron que no estaba de acuerdo con las mejores prácticas de fabricación”. Así lo indicó Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rama regional de la OMS, en una conferencia de prensa.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail