Data Chaco Data Chaco

Venezuela: rige una nueva reconversión monetaria, y al bolívar le quitan seis ceros

La creación del “bolívar digital” se da en medio de la grave crisis económica, con una inflación por encima del 1600%.

Mundo 01 de octubre de 2021
venezuela_bolivar
venezuela_bolivar

Una nueva moneda con seis ceros menos debutó este viernes en Venezuela, el “bolívar digital”. Es la tercera vez que el gobierno chavista retoca la moneda nacional desde 2008 y en total tanto Hugo Chávez como su sucesor Nicolás Maduro le quitaron 14 ceros a la moneda venezolana.

Un millón de bolívares, unos 25 centavos de dólar, serán un bolívar... y ese bolívar a su vez representa 100 billones de bolívares de 2007, un claro reflejo de la increíble erosión.

El presupuesto nacional de aquel año alcanzaba 115 billones de bolívares, que eran más de 50.000 millones de dólares.

El cambio de un millón a 1 bolívar tiene como objetivo facilitar tanto las transacciones en efectivo como los cálculos contables en bolívares que ahora requieren hacer malabarismos con cadenas casi infinitas de ceros.

La denominación más alta hasta ahora es un billete de 1 millón de bolívares, que convivirá por un tiempo con los nuevos billetes. La nueva familia de billetes alcanzará un máximo de 100 bolívares, un poco menos de 25 dólares, hasta que la inflación también comience a consumirla.

La introducción de la nueva moneda, la tercera desde 2008, se produce además en un contexto macroeconómico mucho peor que las dos reconversiones monetarias anteriores en Venezuela, con una inflación proyectada para este año de 1600% y una recesión que entra en su sexto año.

“La razón más importante y fundamental es que ya los sistemas de pago están colapsados porque la cantidad de dígitos hace prácticamente inmanejables los sistemas de pago y sacar las cuentas’', dijo el economista José Guerra, exgerente de investigaciones económicas del Banco Central de Venezuela (BCV). “Estos sistemas de procesamiento de pagos de tarjetas de débito o un sistema de contabilidad de las empresas... no están pensados para hiperinflación sino para una economía normal’'.

Con la anterior versión de la moneda se necesitaba un fajo de billetes para comprar una botella de bebida gaseosa de 2 litros, que cuesta 8,3 millones de bolívares o 2 dólares, según el tipo de cambio oficial.

Pero esos bolívares escasean porque los clientes de los bancos venezolanos podían retirar un máximo de 20 millones de bolívares en efectivo por día dependiendo del volumen de billetes disponibles en el banco.

OPERACIONES ELECTRÓNICAS Y ECONOMÍA DOLARIZADA

El dólar ya desplazó al bolívar y más de dos tercios de las transacciones en Venezuela se hacen en esa moneda, según estimaciones privadas.

Los billetes de dólar ingresan a Venezuela a través de una red de terceros titulares de cuentas bancarias extranjeras que cobran comisiones o mediante personas que llegan al país con efectivo.

El uso de la moneda estadounidense se aceleró después de que el gobierno de Maduro hace dos años abandonó sus largos y complicados esfuerzos para restringir las transacciones en dólares a favor de la moneda local, restricciones que sólo alimentaban la inflación.

La hiperinflación derivó a la vez en una crónica escasez de efectivo y relegó al bolívar a transacciones electrónicas y métodos de pago digitales. El poco efectivo circulante se usa básicamente en el transporte público.

El presidente Nicolás Maduro habla de “bolívar digital”, pidiendo la “digitalización” total de pagos.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail