Data Chaco Data Chaco

Livio Gutiérrez: "Con récord de ingresos tenemos la tasa de indigencia más alta del país"    

El diputado analizó la utilización de los fondos en la provincia.

Política 01 de octubre de 2021
livio_gutierrez

La Coparticipación para Chaco en septiembre fue algo menor al récord de agosto, está muy por encima de la inflación y los salarios. Las transferencias nacionales a la provincia alcanzaron los $15.097 millones en septiembre. En ese contexto, el legislador Livio Gutiérrez realizó un breve análisis de la utilización de los fondos en la provincia.

“Con una inflación anual del 50,1%, aumentos salariales que apenas llegan al 38% interanual, pero los ingresos aumentaron un 65%, es decir la provincia licuó lo ingresos de los sectores públicos y con un Insssep casi en quiebra, empresas públicas deficitarias, y decenas de chaqueñas sin tratamiento oncológico,  el destino de los fondos nacionales, la recaudación propia de rentas y los aportes extraordinarios, sigue siendo una incógnita el uso de los fondos públicos” declaro Gutiérrez.  

Asimismo, agregó: "Las transferencias nacionales totales alcanzaron los $15.097 millones, pero deben descontárseles $119 millones que recibe el sistema previsional (Insssep) para hacerlo comparativo con el presupuesto, quedando unos $14.978 netos. Con una inflación del 50,1% (IPC-Nacional agosto 2020 vs agosto 2021), las transferencias por Coparticipación le ganaron por casi 15 puntos a los precios. El acumulado anual alcanza los $117.574 millones. El año pasado, para la misma fecha, habíamos recibido solamente $70.387 millones (67% de incremento)”.  

"La Coparticipación viene de 13 meses consecutivos de ganarle a la inflación en comparación interanual. En septiembre se otorgó (en teoría) un incremento salarial del 6% para todos los escalafones. Se aclara que es 'en teoría' porque existen quejas de varios sectores, fundamentalmente pasivos, de que el incremento no tuvo impacto en lo depositado en banco. A pesar del incremento, si se compara un salario de septiembre 2021 con igual mes del 2020, el incremento es sólo del 38%, incluyendo ese 6%", dijo el legislador.

"De concretarse el anunciado incremento complementario del 7% para octubre, la variación interanual del salario público alcanzará un 47,6%, aún debajo de la inflación, y muy por debajo de la coparticipación. Sigue sin comprenderse la política salarial del Gobierno provincial, y mucho menos el destino real de los fondos nacionales”, explicó el diputado radical.

Por último, el legislador indicó que “el dinero entra a reaudales y quedo demostrado esta semana, que se generaron, según los dichos del propio gobierno un aporte de 4000 millones en bonos, incrementos salariales, y acciones la mayoría bastante desorganizadas, para algunos sectores, con claro sentido electoral, pero quedo claro con este hecho que los recursos estaban como decimos cada mes”.  

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail