Data Chaco Data Chaco

Los salarios volvieron a perder frente a la inflación en julio, según datos oficiales

Así, acumulan 41 meses de caída interanual. Sin embargo, en la comparación intermensual le ganaron a la suba del costo de vida.

Actualidad 30 de septiembre de 2021
indec
indec

Los salarios subieron 4,9% en promedio en julio respecto de junio y lograron ganarle a la inflación que fue del 3%, según informó este jueves el Indec.

Sin embargo, si se toma en cuenta la comparación interanual, al subir 47,7% en relación con el mismo mes de 2020, perdieron 4,4 puntos frente al 51,8% del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y acumularon 41 meses en baja.

De esta manera, el poder adquisitivo de los trabajadores no logra recuperarse y, por ese motivo, a varios gremios comenzaron a pedir la reapertura de paritarias y el Gobierno adelantó la convocatoria al consejo del salario que terminó acordando un nuevo aumento en el salario mínimo, con impacto en otros sectores y planes sociales.

Entre los trabajadores registrados, la suba promedio de salarios fue del 5,5% y en el caso de los salarios del sector privado no registrado el incremento fue de menos de la mitad, 2,4%.

En el caso de los trabajadores registrados, la mejora fue mayor para los empleados públicos, que vieron incrementado su salario en un 6% en promedio, frente a los trabajadores del sector privado, con el 5,2%.

LOS SALARIOS ACUMULAN 41 MESES DE PÉRDIDA ANTE LA INFLACIÓN

En la comparación de julio respecto del mismo mes de 2020, los salarios subieron 47,4% frente a un incremento del 51,8% de la inflación, es decir que quedaron 4,4 puntos por debajo. De esta manera, acumularon 41 meses en que el poder adquisitivo de los trabajadores no logra ganarle al costo de vida. La última vez que habían superado ese índice fue en febrero de 2018.

En el caso de los salarios del sector registrado, la mejora fue del 49,8% interanual, en el total registrado, frente a la suba del 37,4% en el sector privado no registrado.

Una vez más, los empleados públicos registraron una mejora mayor, al subir 51,1% frente al 49,8% de los trabajadores registrados del sector privado.

No obstante, aún mostrando un incremento mayor, los salarios de los empleados públicos tampoco pudieron superar a la inflación.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail