Data Chaco Data Chaco

Capitanich presentó el presupuesto para el 2022

Desde la Cámara de Diputados del Chaco.

Actualidad 30 de septiembre de 2021
Capitanich Presupuesto 2022

Este jueves por la mañana, el gobernador Jorge Capitanich, encabezó el acto de presentación de los detalles del presupuesto para el año 2022, en la Cámara de Diputados del Chaco.

Según mencionó, el Gobierno se encuentra trabajando en un plan estratégico que está incluido en el Plan Chaco 2030, que surgió de una ronda de consultas entre distintos sectores de la provincia. Sin embargo, remarcó que la pandemia alteró los parámetros de los objetivos y las metas de estos años.

“Este presupuesto 2022 tiene una meta de resultado fiscal primario de 9083 millones de pesos, y un resultado financiero de 3052 millones de pesos. La diferencia del resultado fiscal tiene que ver con una obligación de 7366 millones de pesos, que se utilizó para atender la emergencia sanitaria”, puntualizó el gobernador.

“Los ingresos totales son equivalentes a 305.433 millones de pesos. Un incremento del 48% con respecto al período anterior. Los recursos de origen nacional equivalen a 231.315 millones y los de origen provincial están proyectados en 40.060 millones de pesos, que permite observar un mejoramiento en la relación técnica en recursos propios y totales dentro del financiamiento total”, sostuvo.

Asimismo, indicó que el gasto público está establecido en 302.381 millones de pesos, un incremento del 50%, y un gasto primario de 296.350 millones de pesos, es decir, 52% de incremento. 

“Las erogaciones o gastos de capital tienden a generar un incremento equivalente al 100% con 66.353 millones de pesos desagregados. Tenemos una previsión equivalente a intereses por 6.031 millones de pesos para el 2022, con distintas fuentes financieras”, aseveró el mandatario.

Por otro lado, destacó que se destinaron 20 mil millones de pesos a los servicios básicos durante este 2021. “Para el 2023, queremos cubrir el déficit previsional y obtener una tendencia del equilibrio de empresas públicas que tienen superávit”, mencionó.

“El gran desafío de la provincia es transformar la matriz productiva y promover una agenda digital que transforme la calidad de gestión, así como una agenda de carácter social, transformando planes sociales en desarrollos de emprendimientos de producción y servicios que transforme los mismos en empleos sustentables”, remarcó.

Por ello, puntualizó que para la agenda digital se destinarán 8175 millones de pesos en el presupuesto, “porque necesitamos llegar a 4500 dispositivos tecnológicos, terminar con la despapelización y que la situación digital llegue a todos los ciudadanos”, justificó.

Para infraestructura pública se destinarán 58.125 millones de pesos, lo cual tiende a dotar de capital básico para los 69 municipios.

Para educación y empleo irán 8193 millones de pesos.

Para desarrollo productivo estará previsto 7385 millones de pesos, para el fortalecimiento de 20 cadenas de valor y parques industriales.

Asimismo, Capitanich reconoció que existe un hartazgo social por los cortes de calles. “Pero la asimetría de ingresos produce esta situación. Necesitamos construir una cultura del encuentro y del respeto. Por eso, vamos a hacer el máximo esfuerzo para asignar recursos con un programa de economía social e inclusión laboral, que alcanzará 9450 millones de pesos, en seis líneas estratégicas de acción”, indicó.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail