Data Chaco Data Chaco

Este viernes se abren las fronteras para turistas de países limítrofes

En una segunda etapa de reapertura, con el fin de recomponer al sector golpeado por la pandemia.

Actualidad 30 de septiembre de 2021
aeropuerto_vuelos

El Gobierno habilitará este viernes la apertura formal de las fronteras para turistas provenientes de países limítrofes, luego de la prueba piloto implementada la semana pasada. El objetivo es recomponer la actividad turística, a partir de la fuerte disminución de casos de Covid-19 en todo el país.

Con la llegada el viernes pasado de un puñado de residentes extranjeros provenientes de Brasil, el paso fronterizo de Iguazú se transformó en la base de pruebas de una apertura gradual que el presidente Alberto Fernández ordenó comenzar a implementar semanas atrás, luego de reuniones con distintos gobernadores de provincias linderas a países limítrofes.

Precisamente a través de la Decisión Administrativa 935, el Poder Ejecutivo dio comienzo a la primera etapa del plan de reapertura de fronteras que rige desde el lunes hasta este jueves 30 de septiembre.

Durante esta fase, se autoriza el ingreso de turistas desde Chile y Brasil a través de dos corredores seguros: uno en Misiones (en el puente binacional Tancredo Neves y en el aeropuerto de Puerto Iguazú) y otro en Mendoza en el paso internacional Los Libertadores (Cristo Redentor).

A partir de entonces, se habilitó el ingreso al país de argentinos varados, residentes extranjeros de países limítrofes y extranjeros que requieren pisar suelo argentino por motivos laborales, siempre y cuando hayan permanecido en Brasil o Chile durante los últimos 14 días.

La primera de las tres etapas continuará este viernes con la segunda fase que implicará una reapertura formal a partir de la cual se permitirá a turistas extranjeros provenientes de Brasil y Chile, sin necesidad de que realicen cuarentena, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la autoridad migratoria argentina.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA EL INGRESO DE TURISTAS DE PAÍSES LIMÍTROFES

1) Haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su ingreso al país.

2) Prueba PCR negativa en origen, realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso y test de antígenos al ingresar al país.

3) Para menores de edad sin esquema de vacunación, se estipula que, además de la prueba PCR, se les realizará el test de antígenos al ingreso al país. Los niños deberán realizar aislamiento y un nuevo PCR entre el día quinto y séptimo, desde su arribo.

4) Las personas vacunadas con esquema completo y que resulten negativo en los tests estarán eximidas de realizar cuarentena, pero sí deben someterse a una PCR entre el día quinto y séptimo desde su arribo.

5) Si se detectan casos positivos, las muestras serán enviadas a secuenciar al Laboratorio de referencia del Instituto Malbrán y los turistas deberán cumplir con el aislamiento de 10 días en el distrito en el que se encuentren.

La tercera etapa del plan de fronteras seguras permitirá el ingreso al país de extranjeros de países no limítrofes, desde el 1 de noviembre, con lo cual dará pie a una expansión de turismo receptivo internacional, mediante el cual se buscará recuperar la actividad del sector, uno de los más golpeados por la pandemia.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail