Data Chaco Data Chaco

La lava del volcán de La Palma llegó al mar y hay alarma por los gases tóxicos

Evacuaron a las personas que se hallaban en las inmediaciones.

Mundo 29 de septiembre de 2021
volcan_laplama

La lava del volcán de la isla española de La Palma llegó finalmente al mar nueve días después de su erupción. Al entrar en contacto con el agua salada creó una nube tóxica que encendió la alarma en el archipiélago de las Canarias.

Antes de llegar al mar, la lengua de lava atravesó una zona de plataneras y quemó plásticos de invernaderos y fertilizantes, creando una nube tóxica que se diluyó poco después.

La Televisión Canaria mostró imágenes de piedras candentes que caen al mar. La oscuridad de la noche no permitió ver las columnas de vapor de agua que supuestamente se debieron formar por el choque térmico de la lava con el mar. Estas columnas llevan gases que pueden resultar tóxicas para los ojos, los pulmones y la piel, reportó EFE.

volcan_la palma

La lava cayó al mar desde una altura de unos cien metros por un acantilado situado en las cercanías de la playa El Guirre, en Tazacorte. La nube tóxica no supone daño o peligro para las personas porque se ha mantenido dentro de la zona de exclusión. Poco antes se obligó a evacuar a las personas que estaban en las inmediaciones con autorización para retirar enseres y productos perecederos.

El Plan de Emergencia del archipiélago español de las Canarias advirtió que este episodio podría repetirse, dependiendo del material que vaya quemando la lava.

Losa daños causados por el volcán

Los daños causados por el volcán van en aumento: hasta este martes, la lava arrasó 258 hectáreas y afectó a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus. En tanto, el número de personas evacuadas de sus casas se sitúa en unas 6000.

la palma_ volcan

Ante esta situación, el Gobierno español declaró La Palma zona catastrófica y aprobó ayudas por valor de 10,5 millones de euros, unos 12,2 millones de dólares

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail