Data Chaco Data Chaco

Chile: avanza en el Congreso el proyecto de legalización del aborto

La Cámara de Diputados dio media sanción a la iniciativa

Mundo 28 de septiembre de 2021
aborto_chile

La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes el proyecto que busca despenalizar el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Hasta ahora, en el país trasandino, la interrupción del embarazo está permitida en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto.

Por 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, el pleno de los diputados aprobó en general el proyecto, que ahora deberán tramitar en detalle. Si se aprueba en detalle la iniciativa, más adelante deberá ser tramitada y votada por el Senado.

La despenalización protege a las mujeres ya que no necesitarán acudir a procedimientos clandestinos para finalizar un embarazo, afirman los diputados de centroizquierda que impulsan la iniciativa. De aprobarse, el aborto después de las 14 semanas de gestación seguirá siendo penalizado.

El proyecto pasó al pleno de la cámara baja con un informe negativo de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, por seis votos a favor y siete en contra, luego de que una diputada opositora del centrista Partido Demócrata Cristiano sumó su sufragio al oficialismo de centroderecha. Sin embargo, esa decisión no es vinculante.

“Condenar a una mujer por simplemente hacerse un aborto es inmoral”, dijo la diputada opositora y enfermera Andrea Parra en el debate previo a la votación. “Prefiero abortos seguros a un manto de oscuridad”, agregó.

La diputada comunista Karol Cariola coincidió con algunos de sus colegas que plantearon que la iniciativa debatida está incompleta porque no incluye prestaciones de salud legales que atiendan a las mujeres que buscan interrumpir su embarazo por causales no aprobadas en el país sudamericano.

Por su parte, el diputado oficialista Ramón Barros calificó de “maldito” el proyecto y afirmó que “nadie habla de un ser, de una persona que tiene plenos derechos” mientras mostraba su celular en el que se veía una fotografía de un feto.

“El aborto no es otra cosa que dar muerte a un niño inocente”, agregó el legislador oficialista Cristóbal Urruticoechea.

La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, cerró el debate con una participación en línea durante la cual dijo que “este gobierno va a proteger la vida siempre, desde su concepción” y aseguró que “ninguna mujer en Chile se encuentra cumpliendo” una pena de cárcel por haber abortado.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail