Data Chaco Data Chaco

Gran operativo de donación de órganos en Chaco permitirá que cinco personas puedan trasplantarse

Tras el fallecimiento de un joven en el Perrando, se realizó el tercer operativo multiorgánico en la provincia.

Salud 28 de septiembre de 2021
trasplante de organos

Luego de casi dos días de trabajo continuo, el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante (CUCAI) del Chaco concretaron el fin de semana una nueva donación de órganos, gracias a la voluntad de un joven donante chaqueño y su familia para donar. Se trata del tercer operativo que se realiza en el año en la provincia y el primero de ellos multiorgánico, que permitirá que cinco personas de todo el país puedan acceder a un trasplante.

El operativo comenzó el viernes a la mañana y finalizó en horas de la madrugada del sábado, luego de que el joven de 24 años lamentablemente falleciera en la terapia intensiva del Hospital Perrando producto de un accidente cerebrovascular (ACV).

Gracias a la decisión del joven y sus familiares, se dio inicio al operativo que contó con la coordinación nacional de la Guardia del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI). De esta manera, en conjunto se articuló la logística para el arribo del vuelo sanitario que trajo al equipo de Trasplante Hepático del Hospital Austral, ya que el hígado fue asignado para una paciente joven que se encontraba en urgencia hepática nacional y se pudo trasplantar exitosamente. 

trasplante de organos

Por otro lado, gracias a esta última donación también se pudieron trasplantar dos pacientes chaqueños (ambos trasplantes renales, uno en el Hospital Perrando y otro en el Instituto de Cardiología en Corrientes); las válvulas cardíacas se trasladaron a Buenos Aires esperando su asignación; y por último, las córneas están siendo procesadas para trasplante. 

Desde la institución se destaca el accionar del operativo a gran escala, implicando una logística provincial como nacional con la participación de más de 150 profesionales. También se resalta el condimento emotivo que tuvo esta intervención, ya que el joven donante fallecido era el hijo de un personal del mismo Hospital Perrando, por lo que se pudo sentir un fuerte acompañamiento y soporte del resto de los compañeros de trabajo con los familiares del donante. 

 “Un operativo de donación es de por sí una experiencia con muchas emociones y sentimientos entrecruzados: por un lado, el fallecimiento de un ser querido y, por el otro, la esperanza de quienes necesitan un trasplante”, expresó el Christian Dellera, director del CUCAI Chaco.

Cómo ser donante

El Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación de Órganos y Tejidos para Trasplante concentra todas las manifestaciones en relación con la donación de órganos de todo el país. Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

- Registrándote a través de la web del INCUCAI

- Llamando a la línea telefónica gratuita del INCUCAI: 0800 555 4628 (INCU). 

- Asentándolo en el momento de tramitar el nuevo Documento Nacional de Identidad. 

- Firmando un acta de expresión de voluntad. Podes hacerlo en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail