Data Chaco Data Chaco

Importadores reclaman al Gobierno por falta de dólares para sus operaciones

El rubro más afectado es el de artículos deportivos, pero ya hay faltantes en agroquímicos y repuestos para maquinarias.

Nacionales 27 de septiembre de 2021
puerto_importaciones_comercioexterior

Importadores comenzaron en las últimas semanas a levantar la voz con quejas por las dificultades en el acceso a los dólares necesarios para las operaciones de ingreso de materias primas, insumos y mercaderías al país.

El rubro más afectado hasta el momento fue el de artículos deportivos por la falta de pelotitas de tenis pero entre voces, el gobierno comienza a priorizar la compra de insumos para evitar la afectación de la industria.

"Lo que está pasando es que no hay dólares. La madre de todos los problemas que tenemos para las empresas que hacemos comercio exterior... al no haber dólares nos pone a todos en una situación bastante compleja".

"Cuando los dólares empiezan a escasear siempre se dan estas situaciones donde cuesta un poco más obtener las autorizaciones para nacionalizar materias primas, insumos semielaborados y también productos terminados", expresó Fernando Furci, Gerente General de la Cámara de Importadores en Radio Mitre.

"El 80% de lo que se importa va a la industria y la producción. Cada vez que estás pisando las importaciones de alguna manera estás afectando ese ritmo productivo porque las importaciones es el principal proveedor de la industria nacional", agregó.

En la misma sintonía opinó al respecto el director del Centro de Estudios para el Comercio Exterior Siglo XXI, Miguel Ponce en Cadena 3: "El cepo lleva a la incertidumbre y a las arbitrariedades, que desembocan en la falta de transparencia. Esto agrava la situación porque afecta a materias primas y productos terminados. Se empieza a notar con el faltante de productos de consumo cotidiano, desde las pelotas de tenis hasta sectores más graves en los que se ve afectada la exportación. Están faltando repuestos para maquinarias y hasta agroquímicos. Esto está en función de la falta de dólares".

Hace unas semanas, un informe de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) se refirió a las importaciones. Los concesionarios piden que se liberen más dólares para importar autos e insumos para la producción nacional de vehículos. Dicen que la escasa oferta de unidades, una consecuencia directa del cepo, es el principal motivo por el cual las ventas de autos en 2021 será menor a la que esperaban a inicios de año. "Tal como venimos observando en los últimos meses, agosto siguió con esta tendencia de demanda alta que no se ha podido satisfacer porque la oferta está restringida por la escasez de vehículos", declaró Ricardo Salomé, presidente de la Asociación de Concesionarios.

La explicación se encuentra en el Banco Central. Las Reservas Brutas Internacionales del Banco Central (BCRA) cayeron u$s1.992 millones el miércoles pasado debido a un pago al FMI en concepto del primer desembolso de capital correspondiente a la deuda que el país está buscando renegociar.

Según confirmaron desde el BCRA, el pago al FMI fue de u$s1.885 millones. Esto explicó casi la totalidad de la merma en las reservas, en una jornada en la cual la autoridad monetaria cortó una racha de cinco días consecutivos con venta de divisas en el mercado de cambios oficial.

Para lo que queda de 2021, restan pagar al FMI casi u$s400 millones en intereses en noviembre, y otros u$s1.880 millones el próximo 22 de diciembre, en el caso de que el Gobierno no alcance antes a cerrar un nuevo programa de financiamiento con la institución con la cual el gobierno de Mauricio Macri acordó una extraordinaria deuda de u$s45.000 millones.

En paralelo, un salvavidas clave para la economía puede llegar a partir de diciembre con el ingreso de los dólares de la cosecha de trigo. Es que el cereal se encamina a alcanzar una producción récord por lo que podría aportar entre fines de 2021 y comienzos de 2022 entre u$s3.500 y u$s4.500 millones, pero para eso falta mucho. Otro ingreso podría venir de la mano de la apertura de fronteras. Dólares frescos podrían llegar aunque se espera que no sea una cantidad considerable.

En paralelo, las importaciones de agosto totalizaron unos u$s5.754 millones, un nivel similar al que se había registrado en los dos meses anteriores. Sin embargo, respecto de agosto de 2020 también se observó una notable alza del 64%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail