Data Chaco Data Chaco

Cómo acceder al programa donde el Gobierno pagará parte de los sueldos de las empleadas domésticas

Los requisitos para acceder al plan que busca formalizar la labor de las trabajadoras de casas particulares.

Economía 27 de septiembre de 2021
empleada_domestica

Este lunes, el Gobierno anunció el Programa de Recuperación Económica, Generación de empleo e Inclusión Social de las Trabajadoras de Casas Particulares (Registradas), el cual consiste en ofrecer un subsidio temporal, de hasta mitad de sueldo o un tope de hasta $15.000 mensuales, para formalizar el labor de las empleadas domésticas.

Actualmente, se estima que en Argentina hay un millón de trabajadores, en su mayoría mujeres, que se desempeñan en este trabajo de forma informal.

¿Cómo es el Programa?

El plan que ofrece el Gobierno consiste en que el Estado abone durante seis meses consecutivos, entre el 30% y 50% del salario de las trabajadoras domésticas de casas particulares, con una carga de 12 horas semanales como mínimo y se encuentren registradas ante la Administración Federal de Ingresos Públicos.

El monto se depositará directamente en la cuenta de la trabajadora, que se podrá abrir de forma gratuita en el Banco Nación.

El empleador deberá inscribirse al programa a partir del lunes 4 de octubre y a través del sitio web de la AFIP podrá completar la remuneración correspondiente, de acuerdo con las escalas salariales vigentes (ver más abajo), los aportes jubilatorios, cobertura de salud y riesgos laborales, que serán corroborados por el Estado.

El trabajo registrado en Casas Particulares es compatible con la AUH, Tarjeta Alimentar y otros planes sociales, como el Potenciar Trabajo, resaltó la jefa de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

Requisitos

  • Solo podrán acceder quienes contraten personal nuevo o bien regularicen la situación contractual.
  • El empleador deberá comprometerse a mantener al personal, al menos cuatro meses después de finalizado el incentivo que dura seis meses.
  • Además, quien contrate y regularice a su personal doméstico, así como quienes ya lo hayan hecho, puede deducir el sueldo y las cargas patronales del Impuesto a las Ganancias. Para este año, el tope anual por ese concepto asciende $167.678,40.

Escala salarial para personal doméstico


Los empleadores de personal de casas particulares deben pagar a partir de octubre un incremento de 12% en los salarios, el segundo tramo de aumento de la paritaria de 42% anual del sector.

salario_domestica

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail