Data Chaco Data Chaco

El verano es una estación con o sin pandemia

Por Mónica Persoglia.

Reflexiones 27 de septiembre de 2021
Mónica_Persoglia

Por Mónica Persoglia.

El calor como el frio se padece en el Chaco con más intensidad, porque sus viviendas son casas tipos y resuelven la incomodidad con estufas o aires acondicionados.

Aun así es dable considerar que con los cambios climáticos los criterios deberán cambiar, y eso está en el conocimiento de arquitectos e ingenieros.

Hay un sector de la sociedad, en extrema pobreza y otra en indigencia, cuyo hábitat trae consigo patologías y enfermedades propias del clima, de la desnutrición o falta de higiene.

Ahora que algo se quiere cambiar, hay una idea archivada de hace mucho tiempo de cómo mejorar la calidad de vida de los sectores de la periferia con la guía del Estado y la modalidad de ayuda mutua (que les da sentido de pertenencia) también aprendiendo a reciclar y dar valor a su resultado.

Se trata de formar grupos de familias en estado de pobreza en que se les facilite materiales y organizarlos, de modo que entre ellos levanten sus pequeñas viviendas, en la que se ponía énfasis en la ventilación y las paredes blanqueadas por la vinchuca, que aún los ataca.

Siempre hay un líder, manos hábiles, personas con voluntad, y la fuerza de la esperanza. Mi casita.

No serán como las viviendas de IPDUV, pero sin agujeros y con una aislación natural en sus techos para atemperar los cambios climáticos.

Se consideró una canilla por lo menos para que puedan acarrear el agua.

Se soñó con cubículos de duchas y sencillos lavatorios.

Se soñó con un horno comunitario de pan, como también una huerta que las proveyera de verduras.

Estas pequeñas comunidades no pueden exceder de 20 familias. Se ha comprobado a los cinco años de convivencia se integran entre ellos y existe la solidaridad.

Se trata de un proyecto social, que se diseñó no hace muchos años. Esa tarea considera el acompañamiento del grupo hasta el final.

Este no es el objetivo último, pero sí el primero. Hay que tener en cuenta hoy, luego se diseñaran los planes dentro de las posibilidades. Lamentablemente, hay pasos para erradicar la pobreza.

La más leídas

Noticias en tu e-mail