Data Chaco Data Chaco

Elecciones en Alemania: mínima ventaja del socialdemócrata Scholz ante el conservador Laschet

Los primeros sondeos señalan un virtual empate técnico entre los dos postulantes a suceder a Angela Merkel.

Mundo 26 de septiembre de 2021
alemania_elecciones_candidatos

El candidato socialdemócrata del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, obtiene una mínima ventaja sobre el bloque conservador de la CDU de Armin Laschet en las elecciones generales de este domingo en Alemania, según las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF.

Según los datos divulgados por ambas emisoras, el Partido Socialdemócrata (SPD) es la fuerza más votada, con entre 24,9 o 25,8 %, mientras que los conservadores de Angela Merkel tendrían entre 24,7 % y 24,2 %.

El candidato de la CDU/CSU, Armin Laschet, reconoció que no podía estar satisfecho con el resultado, pero se declaró dispuesto a formar Gobierno y lanzó un mensaje a los Verdes afirmando que se necesitaba hacer más en lo relativo al cambio climático.

”Lo haremos todos por formar un Gobierno liderado por la Unión. Alemania necesita una coalición de futuro que lidere nuestro país. En la protección del clima y en las finanzas tenemos la responsabilidad de hacer más por las futuras generaciones”, dijo el candidato de Merkel, que se despide de la cancillería tras 16 años en el poder.

Mientras tanto, el postulante a la cancillería por el SPD, Olaf Scholz, se declaró ganador de las elecciones, y aseguró que “los ciudadanos y ciudadanas quieren un cambio de Gobierno y que el próximo canciller se llame Olaf Scholz”.

No obstante, reconoció que los resultados tan ajustados permiten adelantar que esta “será una noche larga” hasta que se consoliden con nuevas proyecciones de voto.

Detrás del SPD y la CDU, los Verdes se ubican en tercer lugar con un 14,8 por ciento de los votos y lograron así el mejor resultado de la historia. Sin embargo, su candidata a la cancillería, Annalena Baerbock, dijo que el partido se había propuesto más y admitió no lo había logrado en parte por errores cometidos por ella misma.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail