Data Chaco Data Chaco

El Gobierno eliminó las retenciones a las exportaciones de servicios a partir de 2022

¿A quiénes beneficiará esta nueva medida?

Economía 24 de septiembre de 2021
martinguzman
martinguzman

Este viernes, el ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo una reunión con empresarios y tras finalizar adelantó que a partir del año que viene, se eliminarán los derechos de exportación de servicios, con el fin de favorecer a la industria del conocimiento en el país como informática y programación, servicios profesionales y diseño, entre otras actividades.

"Esta medida fortalece al sector de la economía del conocimiento, clave en la construcción de una Argentina con más dinamismo productivo, trabajo y estabilidad macroeconómica", afirmó Guzmán en su cuenta de Twitter.

En 2018, por primera vez en la historia, el sector comenzó a pagar retenciones de hasta 12%.

A partir de 2022, se bajarán a cero las retenciones, lo que "corrige una distorsión que dañaba el dinamismo del sector", se explicó oficialmente.

El sector exportó durante 2020 un total de U$S 5.700 millones anuales. Los principales destinos fueron EE.UU. y la Unión Europea.

Para el ministro, el anuncio es "otro paso más hacia una política tributaria que favorece la agregación de valor y el empleo" al entender que "la eliminación de estas retenciones revierte la decisión fiscalista y anti-productiva adoptada en 2018 que por primera vez en la historia imponía impuestos aduaneros al sector".

A finales de 2020, se reglamentó la Ley de Economía del Conocimiento que estableció que a partir del 2021, las empresas adheridas al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento no pagarían derechos de exportación. A partir del 1° de enero de 2022, tanto las empresas que se anotaron como las que aún no lo abonarán.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail