Data Chaco Data Chaco

El volcán de La Palma amenaza ahora con sus gases tóxicos y lluvia ácida

El volcán de Cumbre Vieja continúa con su erupción, y ya hay más de 6 mil personas evacuadas.

Mundo 23 de septiembre de 2021
volcan_lapalma_viejacumbre_españa

España sigue conmovida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en las islas Canarias. El fenómeno ha ganado la atención de los medios de comunicación del planeta. No obstante, lo relevante es que para los habitantes de la pequeña isla de La Palma se trata de un drama que desean acabe lo antes posible.

Según se ha informado, hasta ahora, hay más de 6000 personas evacuadas de sus hogares. Según se ha observado, la lava ha destruido unos 200 inmuebles y afectado unos 320 más, además de infraestructuras y plantaciones.

Las aguas subterráneas quedaron contaminadas, y por donde ha pasado el magma difícilmente podrá volverse a construir. 

Los responsables alertan de la toxicidad de los gases emanados, y se espera que el dióxido de azufre creado por la erupción llegue a la península española y otros puntos del Mediterráneo en cuestión de horas, aunque ya con efectos muy bajos.

Asimismo, la posibilidad de lluvia ácida en Canarias también es real, pero se aclara que los riesgos son mínimos. 

Además, la lava, sigue con su avances, pero cada vez más lento: unos cuatro metros por hora, y ahora, ya se pone en duda que acabe desembocando en el mar, en cuyo caso la emisión de gases ácidos sí sería preocupante. 

Hasta ahora, "no hay tiempo para pensar en estas cosas, y los habitantes de La Palma trabajan ahora en una red solidaria de empresas, supermercados y voluntarios encargada de recoger, clasificar y ordenar ropa, alimentos o juguetes a repartir entre las familias a las que el volcán ha dejado sin nada", aporta Euronews. 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail