Data Chaco Data Chaco

Funcionarios de Chaco evitan poner a disposición de Capitanich sus renuncias

Toman distancia de la acción de los ministros bonaerenses, quienes presentaron su renuncia al gobernador Axel Kicillof.

Política 15 de septiembre de 2021
Reunión de Gabinete
Jorge Capitanich en una reunión con su gabinete, en Casa de Gobierno.

Luego de la dura derrota del Frente de Todos a nivel país en las PASO, se supo que ministros de la provincia de Buenos Aires pusieron su renuncia a disposición de Axel Kicillof, mientras que en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner barrió a todo su gabinete. Mientras tanto en Chaco ¿alguien se hará cargo de la derrota?

Si bien el lunes, el gobernador Jorge Capitanich convocó, en Casa de Gobierno, a los intendentes del Partido Justicialista para analizar los resultados de las elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias, hasta el momento no se conocieron nombres propios sobre los cambios en el gabinete provincial.

En las PASO, la lista más votada tanto de diputados nacionales como provinciales fue la de "Chaco Cambia + Juntos por el Cambio", por sobre el Frente de Todos. Una derrota que tomó por sorpresa al Gobierno del Chaco y de la que nadie se hizo cargo hasta el momento.

LOS DATOS DE LAS ELECCIONES EN CHACO

  • Diputados nacionales

Con el 99,84% de las mesas escrutadas en la provincia, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio sacó el 44,14% de los votos, mientras que muy por detrás viene el Frente de Todos con el 35,67%.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 11.11.35 AM

  • Diputados provinciales

Por su parte, en diputados provinciales y con el mismo porcentaje de mesas escrutadas, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio sacó 44,93% de los votos. En tanto el Frente de Todos se acercó un poco más y cosechó el 38,39%.

WhatsApp Image 2021-09-15 at 11.19.42 AM

¿DE QUIÉN ES LA RESPONSABILIDAD DE LA DERROTA?

“Todos los funcionarios públicos después de una derrota tienen que poner a disposición de quién conduce la renuncia”, dijo hoy la ministra de Gobierno bonaerense Teresa García, quien puso a disposición del gobernador Axel Kicillof su renuncia.

En el caso del Chaco, Capitanich había adelantado que se anunciarán cambios en el gabinete relacionados a funcionarios que forman parte de las listas del Frente de Todos, de cara a las elecciones legislativas del próximo 14 de noviembre, pero poco se sabe de quienes serían desplazados de sus cargos.

Por el momento, no se conoció ningún pedido de renuncia por parte del gobernador para con sus funcionarios. Pero trascendió que uno de los ministerios apuntados sería el de Desarrollo Social, a cargo de María Pía Chiacchio Cavana.

chapo_renuncia_protesta_manifestantes

Asimismo, Juan Manuel Chapo de Gobierno y Trabajo, fue otro de los nombres cuya continuidad en el gabinete está en duda. Respecto a eso y luego de que le preguntaran si era responsable de la derrota del justicialismo en la provincia, el ministro aseguró "yo no soy candidato".

"Capitanich no me dijo nada. Él sabe que nosotros somos colaboradores y que estamos a su disposición, por que somos parte de un proyecto. Las decisiones que tome en ese sentido el gobernador serán siempre acatadas", mencionó a la prensa.

Por ahora, el Gabinete provincial que el gobernador sostuvo pese a los cuestionamientos por su juventud, que algunos llamaron inexperiencia, sigue en una postura pasiva, la misma que fue criticada a principios de la pandemia. En ese sentido, otra de las criticadas fue la por entonces ministra de Salud, Paola Benítez, quien dejó su cargo para ser precandidata a diputada provincial, cuyo resultado ya se conoce.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail