Data Chaco Data Chaco

Después de 97 años, la Masacre de Napalpí tendrá su juicio por la verdad

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger resolvió habilitar la realización del juicio por delitos de lesa humanidad, con el Estado argentino como responsable.

Actualidad 11 de septiembre de 2021
Masacre-de-Napalpi-1920-1
Se estima que hubo más de 400 muertos entre integrantes de comunidades originarias (en su gran mayoría) y cosecheros.

Finalmente, luego de 97 años se realizará un Juicio por la Verdad por los hechos ocurridos en la Masacre de Napalpí, ocurridos en esa región chaqueña. Por primera vez, el Estado argentino deberá responder como responsable de los crímenes contra la humanidad cometidos a las poblaciones indígenas de las etnias qom y moqoit.

La jueza federal de Resistencia Zunilda Niremperger resolvió habilitar la realización del juicio al considerar, en una resolución emitida ayer y a la que tuvo acceso Télam, que los hechos ocurridos "exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que, a pesar del tiempo transcurrido, se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica".

"En ese escenario, se debe considerar que existe un mandato acentuado de debida diligencia que pesa sobre el Estado Argentino, ya que quienes serían víctimas de los hechos en cuestión son integrantes de las comunidades indígenas qom y moqoit. En base a ello, considero necesario transitar un proceso que establezca la verdad de lo acontecido por su valor simbólico, histórico y humano, buscando la determinación judicial de tales hechos", sostuvo Niremperger en fallo en el cual acepta como querellante a la provincia de Chaco.

La jueza remarcó además que "la búsqueda efectiva de la verdad resulta relevante no solo en términos de memoria colectiva, sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos.

La magistrada resolvió citar al Ministerio Público de la Víctima, al Ministerio Público Fiscal y a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco, a fin de que en el término de diez días comparezcan a juicio, examinen las actuaciones, y "ofrezcan las pruebas e interpongan las recusaciones que estimen pertinentes".

En julio pasado, los fiscales federales Diego Vigay. Federico Carniel, Carlos Amad y Patricio Sabadini presentaron un pedido ante el Juzgado Federal 1 a cargo de Niremperger para que se realice este proceso, tras concluir una investigación preliminar que se inició en 2014.

613d2d4166c09_1004x565

LOS HECHOS

La Masacre de Napalpí tuvo lugar el 19 de julio de 1924, durante la presidencia de Marcelo T. De Alvear, cuando una formación de 130 policías, gendarmes y grupos de paramilitares reprimieron con armas de fuego las protestas de integrantes de los pueblos qom y moqoit, que formaban una comunidad en el paraje El Aguará.

La orden dada por el gobernador del entonces territorio nacional del Chaco, Fernando Centeno, pasó por acallar el reclamo de integrantes de pueblos originarios y de criollos que residían en las inmediaciones y que exigían una justa retribución por la cosecha de algodón, como también poder salir a trabajar hacia los ingenios de Salta y Jujuy, donde se ofrecía una mejor paga.

Según la información recabada por historiadores, sumada al expediente por la Unidad Fiscal, se estima que durante 45 minutos la policía tiró más de 5 mil balas de fusil sobre la población de Napalpí.

Se estima que hubo más de 400 muertos entre integrantes de comunidades originarias y cosecheros de Santiago del Estero, Corrientes y Formosa, aunque el 90 por ciento de todos los asesinados pertenecían a las etnias Qom y Mocoi.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail