Data Chaco Data Chaco

De Pedro: "Vayan tranquilos a votar, no es una actividad riesgosa"

Conocé el protocolo sanitario y las recomendaciones para las elecciones del domingo.

Política 10 de septiembre de 2021
wado_depedro

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, exhortó este viernes a la población a que "vaya tranquila a votar" el domingo en el marco de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país luego de subrayar que "no es una actividad riesgosa".

Desde la Casa de Gobierno, el funcionario destacó la postergación de las PASO, que estaban previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

“El sistema electoral argentino es sólido, transparente y confiable. Es el mismo sistema con el que Mauricio Macri ganó y luego perdió. Aún así, cada vez que empieza la campaña electoral, el expresidente se ocupa de sembrar dudas sobre su funcionamiento”, enfatizó De Pedro a través de un comunicado difundido por la cartera de Interior.

Protocolo sanitario para las elecciones

Para evitar contagios de coronavirus, se redujo la cantidad de meses por establecimiento de votación, por lo que muchas personas fueron reubicadas en esta elección. Por lo que se recomienda consultar el padrón y no confiarse del lugar en el que se suele sufragar.

En los espacios de votación, se utilizará señalización que oriente a las personas sobre la circulación unidireccional de entrada y salida.

Para no exceder el aforo, se podrá organizar una fila fuera del establecimiento para que los electores esperen su turno de ingreso.

Las personas mayores tendrán prioridad para votar entre las 10.30 y las 12.30 horas.

Al cierre de la votación,18 horas, si hubiera electores haciendo fila afuera del establecimiento, el delegado judicial les entregará un número para certificar que a esa hora estaban para votar y se les permitirá el ingreso a posteriori.

Se recomendará el ingreso al establecimiento sin acompañantes, salvo en casos de fuerza mayor.

Se ventilará regularmente los ambientes cerrados (al menos 15 minutos cada dos horas) para permitir el recambio de aire, dependiendo de la infraestructura de cada establecimiento de votación.

Después de votar, las autoridades de mesa dejarán la constancia y el DNI sobre la mesa para que cada elector pueda retirarlo, sin contacto físico.

Las personas que integren los grupos de riesgo, tendrán un horario prioritario de votación que se extenderá por dos horas, desde el momento en que las mesas se encuentren habilitadas y funcionando con regularidad, para que no exista la posibilidad de que sean designados como autoridades de mesa. 

Recomendaciones 

  • Se solicitará a los votantes que lleve su propia birome para firmar el padrón.
  • Para el cierre de sobres se indicará no cerrar los mismos con saliva y se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior, sin necesidad de pegar el sobre.
  • Se recomendará a los electores que, al introducir el sobre en la urna, eviten tocarla.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail