Data Chaco Data Chaco

Encontraron restos de nicotina en el 70% de los hijos de fumadores

¿Qué efectos puede causar en la salud de los más chicos?

Mundo 09 de septiembre de 2021
fumar_cigarrillo

Con el objetivo de crear conciencia sobre la exposición de los niños, investigadores de la Escuela de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv realizaron un estudio sobre 140 familias israelíes, con niños de hasta 8 años en los que al menos uno de los padres fuma.

Los científicos detectaron que el 70% de los niños con padres que fuman tenían residuos de nicotina en las muestras de cabello, según los resultados de la investigación revisada por pares y publicada en Nicotine & Tobacco Research.

El promedio de fumadores por hogar fue de 15 cigarrillos por día. Y mientras un tercio de los participantes informó que fumaba dentro de la casa, un tercio dijo que sólo lo hacía en el porche.

Los investigadores evaluaron el nivel de exposición de los niños a través de un biomarcador: la nicotina en el cabello, y probaron si la nicotina se convirtió en una parte integral del mechón de cabello que se originó en el cuerpo y no solo en un precipitado externo. Según el estudio, la nicotina en el eje interno del cabello representa que fue absorbida por el niño y llegó al torrente sanguíneo. El residuo externo se lavó antes del análisis.

Los investigadores dividieron a las familias en dos grupos. Uno recibió instrucciones completas sobre los efectos y peligros de la exposición al humo, incluidos comentarios e información sobre los resultados de la prueba, y también se le dieron herramientas para proteger a sus hijos de la exposición al humo del cigarrillo y una recomendación para mantener su hogar y su automóvil libres de humo. El segundo grupo sólo recibió comentarios sobre los niveles de nicotina en el cabello de los niños después de seis meses, al final del estudio.

fumar

Seis meses después del inicio del estudio, los investigadores realizaron pruebas adicionales de nicotina en el cabello de los niños, en las que encontraron una disminución estadísticamente significativa en ambos grupos.

Los investigadores creen que saber que los niños fueron evaluados para la exposición a la nicotina, y que se planearon pruebas adicionales, dio como resultado que los padres cambiaran su comportamiento y redujeran la exposición de los niños, independientemente de si habían sido entrenados en el ínterin.

“Para nuestra gran consternación, según datos del Ministerio de Salud, aproximadamente el 60% de los niños pequeños en Israel están expuestos al humo de segunda mano y sus efectos nocivos”, según sostuvo la profesora Leah Rosen, que dirigió el estudio.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail