Data Chaco Data Chaco

El Senado de Brasil canceló las sesiones tras el encendido discurso de Bolsonaro

Como respuesta a los dichos del presidente, quien afirmó que no cumplirá decisiones de uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal.

Mundo 08 de septiembre de 2021
bolsonarojpg
El Senado suspendió las sesiones hasta el próximo lunes.

Luego de que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmara que no cumplirá decisiones de uno de los jueces del Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país, el Senado suspendió las sesiones hasta el próximo lunes.

El presidente de la Cámara Alta, Rodrigo Pacheco, lanzó una fuerte respuesta contra el mandatario nacional al cancelar toda la agenda de proyectos luego que éste afirmara ayer ante una multitud en Brasilia y San Pablo que no cumplirá las decisiones del juez Alexandre de Moares.

La decisión de Pacheco, con quien Bolsonaro había alcanzado un acuerdo legislativo sobre inicios de este 2021, trunca el proyecto del ministro Paulo Guedes para renegociar las deudas judiciales del Estado que puedan permitir poner en marcha el plan social Auxilio Brasil.

El mercado financiero, que respalda la agenda económica del oficialismo, considera que las reformas "murieron" con la decisión de Bolsonaro de volver a profundizar la disputa con el Tribunal Supremo.

"Vemos a un presidente más aislado y agresivo con las instituciones, que habla de llamar al Consejo de la República. Esto sugiere una parálisis en la agenda y los proyectos de reformas murieron", indicó Sergio Vale, de la consultora económica MB Associados.

El Consejo de la República es un órgano suprainstitucional entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo con aportes de la sociedad civil que resuelve cuestiones de conmoción nacional, como el estado de sitio o la intervención federal en algunos estados.

Líderes parlamentarios negaron su intención de participar de este consejo, utilizado apenas una vez en 2018 para intervenir militarmente la seguridad de Río de Janeiro bajo el Gobierno de Michel Temer.

En ese contexto, varios partidos de centroderecha han pasado a apoyar un juicio político contra Bolsonaro, que por ahora cuenta con el apoyo del presidente de Diputados, Arthur Lira, el funcionario que debe aprobar este tipo de solicitudes.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail