Data Chaco Data Chaco

El Consejo Superior de la UNNE rindió homenaje a Fabriciano Gómez

“La UNNE se compromete a ser garante para la continuidad y promoción de su obra”, destacó la rectora Veiravé.

Educación 08 de septiembre de 2021
veirave_unne

En el marco de la sesión virtual de Consejo Superior, este miércoles se rindió homenaje al artista Fabriciano Gómez, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Nordeste, quien falleció este miércoles. “La UNNE se compromete a ser garante para la continuidad y promoción de su obra” destacó la rectora Delfina Veiravé.

La sesión del cuerpo directivo tuvo el condimento de la noticia de la muerte del artista-escultor Fabriciano Gómez, de quien se destacó el gran aporte al desarrollo del arte y la cultura del Chaco y la región, y en particular su relación con la Universidad.

“No sólo ha sido gran escultor, un artista premiado nacional e internacionalmente, sino que también fue una persona fundamental para el desarrollo cultural y la valorización del arte en la ciudadanía chaqueña y en toda la región”, señaló Veiravé.

Fabriciano Gómez nació en la provincia del Chaco el 27 de junio de 1944, y por su vasta trayectoria en el campo de la cultura y la artes en el año 2009 fue declarado “Doctor Honoris Causa”, título honorífico que entrega la UNNE a figuras destacadas de distintos ámbitos.

Dicha distinción tuvo además en consideración su contribución para la proyección del arte chaqueño al mundo, posicionando a la ciudad de Resistencia como sede de la Bienal Internacional de Esculturas.

“Hoy queremos rendirle un homenaje a su figura, su actividad, y su aporte a la actividad cultural de la región y el país” sostuvo este miércoles la rectora durante la reunión del Consejo Superior en la que varios Decanos rememoraron la estrecha relación del fallecido artista con actividades de la Universidad.

Sobre ello, la profesora Veiravé recordó que fue promotor de encuentros internacionales de esculturas que involucraba a toda la región y "traía artistas internacionales, y siempre hacía partícipe a la Universidad en esas propuestas".

“Cualquier persona que lo haya conocido puede dar cuenta de la dimensión humana que tenía, un hombre de una generosidad y mirada solidaria por el otro, que lo ha caracterizado siempre en todas sus obras artísticas, culturales y en sus obras humanas”, dijo Veiravé.

Asimismo, resaltó que “su muerte es una gran pérdida para todos. La Universidad le debe un homenaje especial” y anunció que se declarará duelo institucional por su fallecimiento.

“Vamos a pensar cómo la Universidad puede ser garante para la continuidad de una obra enorme que Fabriciano tenía ejecutada y  proyectada, como el caso del certamen internacional de esculturas pero también otros proyectos que tenía para acercar el arte a la ciudadanía”, finalizó diciendo la rectora.

 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail