Data Chaco Data Chaco

El caso por la fiesta VIP en Olivos ya está en la Justicia de San Isidro

El juez Mirabelli quedó a cargo del expediente en que están imputados Alberto Fernández y Fabiola Yañez.

Nacionales 07 de septiembre de 2021
fiesta_olivos_cuarentena
fiesta_olivos_cuarentena

El expediente que investiga los ingresos a la Quinta de Olivos y el cumpleaños VIP de Fabiola Yañez en plena cuarentena estricta pasó a la Justicia de San Isidro. El juez Lino Mirabelli quedará a cargo del caso junto con el fiscal Fernando Domínguez.

Así lo determinó la Cámara Federal de San Martín luego de que el juez Sebastián Casanello le enviara el caso a la Justicia federal de San Isidro al declararse incompetente en el caso ya que los hechos ocurrieron en Olivos y por lo tanto corresponde que se investigue en otra jurisdicción. Como ninguna de las partes involucradas ni el fiscal federal Ramiro González apeló esta decisión, el expediente ya dejó Comodoro Py.

Sin embargo, ahora se abre una serie de posibilidades que podrían generar que el Gobierno gane algo de tiempo mientras se desarrolla la campaña electoral, informó TN. En este caso el presidente Alberto Fernández, su pareja la Primera Dama Fabiola Yañez y el resto de los invitados a la fiesta VIP están imputados.

La primera de las posibilidades es que Mirabelli acepte el expediente y asuma la investigación, aunque también este magistrado puede rechazar el envío de Casanello y en ese caso será la Cámara Federal porteña la que definirá la competencia de la investigación.

Pero también puede ocurrir que Mirabelli decida remitir el expediente a Arroyo Salgado ya que esta magistrada tiene otra denuncia por la fiesta en Olivos: un caso que se abrió tras la denuncia del abogado Alejandro Sarubbi Benítez. Pero esta jueza también puede negarse a continuar el caso, lo que retrasaría aún más el avance de la investigación.

Para el oficialismo, y tal como lo señaló el viceministro de Justicia Juan Martín Mena, la jueza Arroyo Salgado, exesposa del fiscal Alberto Nisman, no sería “imparcial” en caso de tomar el caso.

Semanas atrás, el Presidente se presentó en el expediente y ofreció depositar durante cuatro meses consecutivos la mitad de su salario al Instituto Malbrán a modo de reparación por haber formado parte de los festejos VIP. Su sueldo es de $315.259. Según informaron desde el Gobierno, ofreció donar la mitad “porque necesita pagar sus gastos corrientes”.

Cerca del mandatario sostienen que lo ocurrido no se configura como un delito penal ya que “no se puso en riesgo la salud pública” al no haberse registrado contagios durante la fiesta. “La mera infracción de la normativa no representa un delito, sino hasta que se produzca una lesión al bien a cuidar, en este caso la salud pública, lo que claramente no ocurrió”, dicen.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail