Data Chaco Data Chaco

Polémica en la UTN: el decano busca la reelección alterando el orden institucional

Desde la agrupación Lista Tecnológica denunciaron las irregularidades.

Actualidad 03 de septiembre de 2021
UTN

Este viernes, se dio a conocer una situación de irregularidad que se vive dentro de la Universidad Nacional Tecnológica de Resistencia. Según contó Sergio Guzmán, ingeniero y apoderado de la agrupación de la Lista Tecnológica, en Radio Libertad, el actual decano, Jorge De Pedro, busca la reelección sin respetar las normas establecidas.

“Todos los consejeros que estamos dentro de la facultad tenemos un mandato que, de acuerdo al estatuto, es por dos años. Nuestro mandato caducó en diciembre de 2020”, explicó.

Sin embargo, relató que debido a la pandemia, los mismos se han prorrogado al igual que las elecciones. “Pero estamos preocupados, porque en nombre de la pandemia, se trasgreden normas estatutarias a conveniencias personales, lo cual es peligroso para la vida democrática cuando se realiza de manera discrecional”, sostuvo Guzmán.

“Entonces, lo que estamos solicitando es que se realicen las elecciones de consejeros y que con esos nuevos consejeros recién se realice la elección de decano y vicedecano, que son cargos unipersonales”, sostuvo.

Luego, aclaró: “Lo que está ocurriendo es lo siguiente: las elecciones estaban previstas para junio de 2020 y, debido a la pandemia, se corrió todo, hasta que las autoridades nacionales autoricen el protocolo para la votación. Se llamó a elecciones para el 31 de agosto y 1 de septiembre, a través del Consejo Superior. Esa fecha fue nuevamente postergada, para el 13, 14 y 15 de octubre”.

“El decano Jorge De Pedro llama a asamblea para el 7 de septiembre para votar a los consejeros de los mandatos que ya han caducado. Él cumpliría su mandato en diciembre, tiene tiempo de llamar a elecciones, y puede presentarse nuevamente, pero con los nuevos consejeros, quiere hacer antes la elección, haciendo abuso de una mayoría de consejeros que no corresponde”, determinó el ingeniero.

Ante ello, mencionó que “las cosas no deben hacerse a nivel discrecional y personal, sino democráticamente, como corresponde”.

Por último, informó que presentaron un recurso de consideración de creación de subsidio para que se deje sin efecto la convocatoria a asamblea. “Hay que agotar todos los trámites administrativos antes de acudir a la Justicia. Me parece que, como integrante de la comunidad universitaria, es una vergüenza acudir a la Justicia para resolver esta situación que debe resolverse tranquilamente en forma política y con diálogo”, concluyó.

Para ello, también lanzaron una petición para firmar, con el fin de que se cumpla el orden institucional de elección de autoridades: https://www.change.org/p/ing-jorge-depedro-respetar-con-el-orden-institucional

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail