Data Chaco Data Chaco

El Ejército de los Estados Unidos dejó cerca de 65.000 vehículos en Afganistán

Son pick ups Ford Ranger y todoterrenos Humvees preparados para la guerra.

Mundo 03 de septiembre de 2021
afganistan_vehiculos_
Estados Unidos dejó miles de vehículos en Afganistán.

Las tropas de los Estados Unidos se retiraron de Afganistán, pero no se llevaron todo. Según un informe de The Washington Post, entre tanto material bélico dejaron alrededor de 65 mil vehículos, que corresponden a pick ups Ford Ranger y todoterrenos Humvees.

El valor de los bienes de guerra que el ejército norteamericano rondaría los 83 mil millones de dólares aproximadamente, aunque eso incluiría todo lo invertido para equipar, capacitar y albergar a las tropas.

The Washington Post publicó cifras de la Oficina de Transparencia del Gobierno de los Estados Unidos que se refieren a 65 mil vehículos enviados a Afganistán para las operaciones terrestres. Y podría quedarse corta, ya que se hace mención únicamente al período 2005-2016. En los últimos cinco años, pueden haber llegado más unidades.

Las fuerzas afganas pudieron haber encontrado cerca de 43 mil unidades de la Ford Ranger equipadas para labores bélicas y alrededor de 22 mil ejemplares del Humvee, considerando que muchos de ellos podrían estar ya en desuso.

En las redes sociales ya circulan videos de soldados afganos conduciendo algunas de estas unidades. No se sabe, de todas formas, si se trata de una propaganda política o si realmente ya están en su poder.

Las autoridades de los Estados Unidos aseguraron que, antes de retirarse, inutilizaron buena parte del armamento abandonado en Afganistán, pero se refirieron a aviones y helicópteros. “Esos aviones nunca volverán a volar. Nunca podrán ser operados por nadie”, dijo el general Kenneth F. McKenzie Jr., jefe del Comando Centrl de los Estados Unidos. Es difícil pensar en destruir alrededor de 65 mil vehículos en tan poco tiempo.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail