Data Chaco Data Chaco

Impuesto PAÍS: Brasil pidió eliminarlo o analiza represalias para desalentar el turismo a la Argentina

El vecino país amenaza con cobrar un recargo del 30% a los brasileños que quieran vacacionar en Argentina.

Mundo 03 de septiembre de 2021
scioli_embajador_brasil

El ministro de Turismo de Brasil, Gilson Machado Neto, aseguró que si Argentina no elimina el impuesto PAÍS que cobra un recargo del 30% a los gastos en el exterior, el Gobierno de Bolsonaro también analizará cobrar un extra a los brasileños que decidan viajar al país.

"Les diría (a los turistas argentinos que quieren viajar a Brasil) que le pidan al presidente de la Argentina que elimine el 30% que cobra al argentino que quiere viajar al exterior. No es democrático imponer un 30% a ciudadanos que quieren ir a otros países, principalmente países del Mercosur. De modo que estamos estudiando cobrarles también a los brasileños que van para Argentina ese 30%", dijo el funcionario de Jair Bolsonaro.

Este pedido ya se realizó por parte del Gobierno brasileño en otras oportunidades, cuando el ministro Machado Neto se reunió con el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y se aseguró que se trata de una medida "antidemocrática", pero no obtuvo respuesta favorable.

El jueves, en Brasilia, Machado Neto fue entrevistado por el sitio La Derecha Diario, donde volvió a plantear que el cobro de un impuesto del 30% por viajar al exterior "no es democrático".

En un video en el cual se reproduce esa entrevista, durante la Convención de Acción Conservadora (CPAC), Machado Neto intercaló el reclamo con su propio análisis de una eventual represalia de su gobierno contra el de Alberto Fernández: "¿Quiénes se van a beneficiar? Chile, Paraguay, Uruguay", dijo Machado Neto. Y agregó: "Entonces, que (el Gobierno argentino) revise esa posición de cobrarle al ciudadano argentino 30% de los gastos en la tarjeta de crédito en los pasajes para venir a Brasil". 

Este impuesto PAÍS, fue sancionado en 2019, y aplica un recargo del 30% a la compra de divisas, gastos con tarjeta de crédito en el exterior y sobre la compra de pasajes y paquetes turísticos hacia el exterior. Además, a este impuesto se le suma la retención de Ganancias que agrega un 35%.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail