Data Chaco Data Chaco

Polémica en Salta por la detención de una médica que realizó un aborto

La profesional fue denunciada por la familia de la joven embarazada.

Nacionales 03 de septiembre de 2021
hospital_peron_salta

Una profesional de la salud del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, Salta, fue detenida, este viernes, por practicar un aborto a una joven de 21 años, embarazada de 22 semanas y dos días de gestación.

La denuncia contra la médica, cuya identidad no trascendió, fue realizada por la tía de la joven que solicitó la interrupción de su embarazo.

Según el tío, fue un médico del hospital quien se contactó con ellos para advertirles, rompiendo el secreto profesional médico-paciente, que se negaba a practicarle un aborto a su sobrina porque estaba en un avanzado estado de gestación, aunque había otros profesionales dispuestos a realizarlo, según publicó El Tribuno.

Tras este presunto llamado, la familia se contactó con la joven para persuadirla a desistir, pero ella les informó que ya se lo había hecho el pasado 24 de agosto. Es por esto que la familia inició una demanda contra la profesional.

Si bien la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), está contemplado en la ley argentina hasta la semana 14 de gestación, hay excepciones para extender este plazo, en caso de que haya sido producto de una violación o si está en peligro la vida o la salud de la persona gestante.

Por lo que la médica se respalda en esta parte de la ley para asegurar que lo hizo bajo esos términos. En tanto, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir respaldó el accionar de la médica: "Ha procedido desde los marcos normativos vigentes, respaldada por un equipo interdisciplinario que dejó constancia de todas las actuaciones en la historia clínica correspondiente, respetando los principios de autonomía y derecho a la salud de la persona que solicitó la ILE".

Además, la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir convocó a una movilización a las 15 de este viernes frente a la Casa de Salta, en la ciudad de Buenos Aires para rechazar el "accionar de les actores antiderechos implicados" y mostrar solidaridad con la médica en su "compromiso diario con la salud pública". 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail