Data Chaco Data Chaco

Cómo serán las clases presenciales plenas en el Chaco

Se implementarán a partir del lunes, en la mayoría de las escuelas de la provincia.

Actualidad 02 de septiembre de 2021
clases_coronavirus
clases_coronavirus

El Ministerio de Educación de la Provincia oficializó, mediante la Resolución N°4482, la instrumentación de las Clases Presenciales Plenas, Cuidadas y Continuas en el Chaco, a partir del lunes 6 de septiembre, en todos los niveles y modalidades, en el marco de lo aprobado la semana pasada por el Consejo Federal de Educación, que estableció reducir a 90 centímetros el distanciamiento entre estudiantes.

"El Consejo Federal estableció que vamos a volver a una presencialidad más plena. Esto implica que vamos a poder duplicar la cantidad de estudiantes que tenemos en cada una de las aulas. Hasta ahora tenemos a los grupos divididos en dos, a partir del respeto de la distancia de metro y medio entre los estudiantes, y a partir de ahora, con la reducción a 90 centímetros vamos a poder contener a la totalidad de los alumnos prácticamente en la mayor parte de las escuelas en un mismo día de clases", sostuvo el martes la ministra Daniela Torrente.

En esa línea, Torrente detalló que "en aquellos casos en los que eso no se pueda garantizar, ya sea porque la matrícula es muy elevada o porque las aulas son muy pequeñas, vamos a trabajar con las escuelas para hacer funcionar todos los espacios disponibles en el establecimiento, y de ser necesario, brindar todos los insumos que se requieran para reducir la distancia a 50 centímetros".

Así, la cartera educativa provincial estableció un régimen de presencialidad, mediante el cual las localidades estarán clasificadas, en base a su riesgo epidemiológico, en dos grupos: 1) Riesgo Alto, y 2) Riesgo Medio y Riesgo Bajo. 

LOCALIDADES CON RIESGO MEDIO Y BAJO

En ese marco, en las localidades catalogadas como "Riesgo Medio y Bajo" se implementará la Presencialidad Plena, Cuidada y Continua, en todos los niveles y modalidades, con el cumplimiento del horario completo de la jornada escolar.

En esas localidades se aplicarán las siguientes medidas: 

  • Los estudiantes deberán tener asignado un lugar fijo dentro del aula.
  • El distanciamiento entre los estudiantes dentro del aula será de 0,90 metro. Excepcionalmente, podrá mantenerse una distancia de 0,50m, respetando cuidados adicionales.
  • El distanciamiento en espacios comunes no podrá ser menor a 2 metros.
  • El distanciamiento entre estudiantes y docentes deberá ser de 2 metros.
  • Se utilizarán todos los espacios disponibles en la escuela, con el menor mobiliario posible dentro del aula, de modo de maximizar el espacio disponible.
  • En caso de no poder garantizar la presencialidad plena en base a los nuevos criterios, la escuela deberá solicitar autorización al supervisor para organizar en dos grupos el grado/curso/sección, siguiendo la modalidad alternada.

LOCALIDADES CON RIESGO ALTO

En las localidades catalogadas de "Riesgo Alto" se implementarán los siguientes criterios:

  • El distanciamiento dentro del aula entre estudiantes será de 1,50 m.
  • Las instituciones urbanas deberán organizar a los estudiantes en hasta dos grupos o "burbujas" por sección/grado/año, garantizando la enseñanza en todos los espacios curriculares semanales.
  • Si la matrícula excede las posibilidades de organizar los dos grupos, se solicitará asesoramiento y autorización para conformar más de dos grupos o  burbujas.
  • Podrán habilitarse espacios adicionales para el desarrollo de clases, previa autorización del superior jerárquico.
  • Las instituciones deberán disponer de mayor cantidad de tiempo escolar presencial a los grupos prioritarios: Sala de 5 del Nivel Inicial; primer y séptimo grados del Nivel Primario; primer y quinto/sexto años del Nivel Secundario, y estudiantes desvinculados.

Para la semana del lunes 6 al viernes 10 de septiembre, las localidades clasificadas de Riesgo Alto son: 

-BASAIL 
-COMANDANCIA FRIAS 
-CONCEPCION DEL BERMEJO 
-CORONEL DU GRATY 
-EL SAUZALITO 
-ENRIQUE URIEN 
-FONTANA 
-JUAN JOSE CASTELLI 
-LAGUNA LIMPIA 
-MIRAFLORES 
-MISION NUEVA POMPEYA 
-PAMPA DEL INDIO 
-PAMPA DEL INFIERNO 
-PRESIDENCIA ROCA 
-PUERTO VILELAS 
-VILLA ANGELA 
-VILLA RIO BERMEJITO 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail