Data Chaco Data Chaco

Marcha en pedido de justicia por las niñas argentinas asesinadas en Paraguay 

Movimientos sociales concentraron en el centro de Resistencia. Los detalles del caso en la nota.

Actualidad 02 de septiembre de 2021
IMG_20210902_100845

Este jueves 2 de septiembre se cumple un año del asesinato en Paraguay dos niñas argentinas: Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, en una operación de las Fuerzas Armadas paraguayas contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En ese contexto, movimientos sociales se manifestaron por el centro de Resistencia para pedir justicia y también exigen la aparición con vida de Carmen Elìzabeth “Lichita” Oviedo Villalba, de 15 años (prima de las niñas fallecidas), que fue vista por última vez el 30 de noviembre de 2020.

En esa oportunidad el presidente del país guaraní, Mario Abdo Benítez, dijo que la operación había sido un éxito ya que abatieron a dos integrantes del grupo armado. Luego trascendió que se trataba de la muerte de las menores en el campamento que tenía el grupo guerrillero en una zona selvática del norte del país.

IMG_20210902_100925

Así, la familia de las niñas y organismos de derechos humanos rechazaron la versión oficial y denunciaron la destrucción de pruebas y la violación de protocolos de investigación. Para el Ejecutivo paraguayo, ambas eran niñas soldado que fueron usadas como “escudos humanos”.

Asimismo, en julio pasado el Gobierno de Abdo Benítez expulsó a los integrantes de la misión humanitaria argentina y hace meses que no permite al Equipo Argentino de Antropología Forense avanzar con las tareas de investigación. Además, en la causa judicial no hay ningún responsable imputado.

Lilian y María eran primas y vivían con la abuela en la provincia argentina de Misiones (fronteriza con Paraguay y Brasil), según la familia. A finales del año pasado, cruzaron a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia. Los familiares admiten que los padres son integrantes del grupo guerrillero, pero niegan que las niñas lo hayan sido.
 

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail