Data Chaco Data Chaco

Protocolo para cortes de calle: acordaron volver a reunirse con propuestas concretas

Se buscará que los grupos se manifiesten sin interrumpir el tránsito.

Actualidad 01 de septiembre de 2021
Protocolo protestas

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este miércoles una reunión intersectorial donde se trató el tema de las protestas sociales y los cortes de tránsito, tanto en la capital como en las distintas localidades de la provincia. “Queremos establecer un mecanismo que permita garantizar el reconocimiento de las demandas, pero a la vez validar el ejercicio efectivo de derechos de circulación”, explicó.

El encuentro, realizado en el salón Obligado de Casa de Gobierno, contó con la presencia de autoridades de los tres Poderes del Estado y del sector privado. Se acordó volver a reunirse la próxima semana, cuando el Ejecutivo presentará propuestas concretas al respecto.

“Creemos en la necesaria adopción de un protocolo de entendimiento que permita garantizar un mecanismo de acuerdo, con homologación judicial e intervención de organismos competentes, descartando episodios de violencia”, apuntó Capitanich.

Por lo tanto, anticipó que se trabajará en un acuerdo de convivencia pacífico y democrático que permita que los manifestantes se puedan expresar sin interrumpir las calles y un proceso para que las demandas sociales puedan ser canalizadas. “La protesta es un derecho, pero queremos que sea sin afectar derechos de terceros”, dijo.

El mandatario consideró que los movimientos sociales hace ya un tiempo constituyen nuevos actores sociales, derivados de problemas de exclusión social y de la “economía del descarte”, por lo que señaló la importancia de que entre los tres Poderes del Estado y el sector privado se pueda encontrar una solución.

“La diferencia entre el orden y el caos consiste en establecer un mecanismo de satisfacer demandas, pero con un sentido de capacidad colectiva que no implique desorden”, sostuvo.

Anticipó en ese sentido que el proyecto de ley de presupuesto incluye seis líneas de trabajo para la creación de 50 mil empleos, derivados de la economía popular y social: la recolección y tratamiento de residuos sólidos urbanos, economía del cuidado, desarrollo de la economía textil, producción de alimentos para satisfacer la demanda alimentaria y la economía del conocimiento.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail