Data Chaco Data Chaco

Vacunatorio VIP: la Justicia pidió informes al Gobierno por la distribución de dosis

Lo dispuso la jueza Capuchetti luego de que la Cámara le ordenara reabrir la causa.

Nacionales 31 de agosto de 2021
vacuna_sputnikv
vacuna_sputnikv

La jueza federal María Eugenia Capuchetti pidió informes al Ministerio de Salud de la Nación sobre la manera en que se distribuyeron las vacunas contra el Covid-19 en los hospitales nacionales de todo el país entre diciembre del año pasado y febrero de este año, en el marco de la causa por el presunto funcionamiento de un vacunatorio VIP, al tiempo que delegó la investigación en la fiscalía a cargo de Eduardo Taiano.

Tras el fallo de la Cámara Federal que ordenó reabrir la causa, la jueza ordenó diferentes medidas de prueba en consonancia con lo que señalaron los camaristas. Entre ellas, hizo lugar a algunas de las medidas que había pedido del fiscal de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez.

Sin ordenar aún los cruces de llamadas telefónicas entre funcionarios y vacunados ni ahondar aún en la búsqueda de los correos electrónicos que solicitó la PIA, la jueza ordenó reunir diversas pruebas documentales que había solicitado el organismo. Entre ellas, pidió al Ministerio de Salud datos sobre cómo se distribuyeron las vacunas en los hospitales nacionales de las provincias y en los centro de salud policiales.

En la causa se investiga si hubo desvío de estas dosis o si fueron utilizadas según lo planificado. Asimismo, se pidieron informes sobre las vacuna enviadas al Hospital de El Calafate, que provinieron del Ministerio de Salud.

La jueza delegó la causa principal en la fiscalía de Taiano para que siga adelante con la investigación. Taiano había coincidido con la mirada inicial de Capuchetti sobre la inexistencia de delito en el caso del vacunatorio vip, pero tras a apelación de su colega Rodríguez y el fallo de la Cámara Federal, retomó las investigaciones dispuesto a salir adelante.

El expediente principal de esta causa tiene como objetivo investigar los 70 casos iniciales de personas vacunadas en el Hospital Posadas o por personal de ese hospital, salteándose el lugar y sin estar en los grupos prioritarios, a comienzos de este año. A esa causa se sumó una conexa donde se investiga la vacunación de los padres de la ministra Carla Vizzotti y, además hay dos legajos: el número 1, donde se analizan las vacunas enviadas a El Calafate, y el número 2, donde se investiga si hubo otros 350 vacunados vip adicionales.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail