Data Chaco Data Chaco

¿Habrá tormenta de Santa Rosa este año?: qué dice el pronóstico

Así estará el tiempo el resto de la semana en Resistencia y alrededores.

Actualidad 30 de agosto de 2021
Resistencia tiempo cielo nublado tormenta lluvias
Resistencia tiempo cielo nublado tormenta lluvias

Los registros de precipitaciones fueron escasos en los últimos meses, en el marco de una profunda sequía que afecta a toda Sudamérica, que se incrementa por la bajante histórica de los ríos, y las de reservas de agua se encuentran en déficit.

En ese contexto, surge la pregunta de si la tormenta de Santa Rosa, el famoso fenómeno meteorológico que se da a fines de agosto, podría llegar a revertir la situación. 

Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, en honor a la primera mujer latinoamericana canonizada por la Iglesia Católica. Esta mujer, llamada realmente Isabel Flores de Oliva, cobró fama por ser la persona que frenó un ataque pirata en Lima, Perú. Encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva.

Alrededor de la fecha del 30 de agosto, el dicho popular señala que ocurre una tormenta intensa, que puede darse en el lapso de los cinco días previos o cinco posteriores a esa fecha.

EL PRONÓSTICO PARA EL GRAN RESISTENCIA: ¿HABRÁ TORMENTA DE SANTA ROSA?

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa tiempo bueno y cálido para este martes y miércoles en Resistencia y alrededores, y cambio en las condiciones a partir del jueves, por el ingreso de un frente del sur que provocará inestabilidad, probables lluvias y tormentas aisladas, y un moderado descenso de temperatura.

Sin embargo, en principio, estos fenómenos no revestirían fuerte intensidad, y sólo serían aislados y leves.

En detalle, para este martes se espera cielo algo a parcialmente nublado, y vientos leves a moderados del noreste, con ráfagas. La temperatura oscilará entre 17 grados de mínima, y 32 de máxima.

Asimismo, para el miércoles se prevé cielo parcialmente nublado, y vientos leves a moderados del noreste, con un piso térmico de 20 grados y un techo de 36.

El cambio de tiempo llegaría el jueves, con probables tormentas aisladas, y temperatura mínima de 21 grados y una máxima de 33. 

Finalmente, para el viernes, el SMN anticipa tormentas aisladas, y un moderado descenso de temperatura, con 13 grados de mínima y 27 de máxima.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail