Data Chaco Data Chaco

La provincia de Buenos Aires anunció el canje de su deuda, tras más de 15 meses en default

El gobernador Axel Kicillof confirmó el acuerdo por el 98% de la deuda pública provincial.

Nacionales 30 de agosto de 2021
kicillof
kicillof

Con fuertes críticas a María Eugenia Vidal, el gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció formalmente que llegó a un acuerdo con la inmensa mayoría de sus acreedores externos y así podrá salir del default luego de más de 15 meses.

El anuncio lo formuló el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno provincial, luego de que el viernes finalizara el período de aceptación de la enmienda ofrecida hace tres semanas, tras la vigésima prórroga concedida desde 2020.

Solo en dos bonos no se llegó a las mayorías requeridas: el 2021 “viejo” y el 2020 en euros.

Kicillof fue acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, quien precisó que “hemos obtenido una adhesión suficiente para canjear el 98%”.

El funcionario criticó a la ex gobernadora y actual candidata porteña María Eugenia Vidal, por “endeudar a la provincia en 5500 millones de dólares” y por la “baja ejecución” de los préstamos de los organismos multilaterales de crédito.

López agradeció el apoyo del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán por “su apoyo” en esta dura renegociación, que finalizará formalmente este viernes 3 de septiembre, cuando se canjeen los bonos viejos por los nuevos.

Por su parte, Kicillof comenzó por criticar a “algunos medios de comunicación que solamente destacaban las quejas de un grupo de acreedores; hay una parte de la prensa especializada que siempre se puso del lado de los bonistas, sin tomar en cuenta que la provincia no puede firmar cualquier cosa”.

“Es prácticamente una aceptación universal”, dijo, antes de dedicarse a leer titulares de algunos medios y volver a cuestionar a Vidal, al ex presidente Mauricio Macri y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por “llevar a cabo el ciclo de endeudamiento más ruinoso de la historia por su velocidad, la composición y haber alcanzado el récord de ser el primer gobierno que se endeudara, no pudiera pagar, fuera al FMI, no pudiera pagar y terminara con dos default: en moneda extranjera y moneda local”.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail