Data Chaco Data Chaco

Dólar hoy: ¿Hasta cuándo seguirá la calma?

El precio del oficial, blue y solidario.

Economía 30 de agosto de 2021
dolar_elecciones

Este lunes 30 de agosto, el dólar oficial, cotizó a $96,80 para la compra y $103,11 para la venta, según el promedio que realiza el Banco Central, por lo que se negocia en valores similares a la última jornada hábil, donde se vendía a $102,97 y se compraba a $96,73.

Al analizar el desempeño de la moneda a lo largo del año, se puede observar que la cotización del dólar oficial ha subido un 13,33 por ciento, respecto de los primeros días del año cuando las pizarras mostraban un $90,22.

Por su parte, el dólar blue cotiza este lunes a $177 para la compra y $182 para la venta. De esta manera, la brecha cambiaria entre ambos valores (oficial y paralelo), ronda el 76,51%.

Mientras que el dólar turista cotiza a $170,13. Este valor surge de agregarle un 30% al precio de la moneda estadounidense que en el mercado oficial, y a ese importe se le suma un recargo de 35% de anticipo al pago de impuesto a las Ganancias.

¿Hasta cuándo seguirá la calma?

Luego de las últimas elecciones PASO 2019, en donde Alberto Fernández se impuso ante Mauricio Macri por una amplia e inesperada diferencia, se generó una gran incertidumbre y el dólar se disparó un 30% al otro día. Es por ello que, se encendieron las alertas ante las próximas elecciones legislativas que se desarrollarán este año.

Y, en ese sentido, el Gobierno intenta desactivar cualquier rumor de que el dólar volverá a sufrir estos saltos. Según lo manifestó, el ministro Matías Kiulfas, en diálogo con FM Radio Metro, donde consideró que lo que ocurrió en las PASO 2019, fue una situación "totalmente atípica", debido a un "proceso de manipulación" de encuestas".

"En los días previos se difundió que Cambiemos estaba ganando por 1 punto las PASO y luego terminó perdiendo por casi 20 puntos", recordó el ministro, quien consideró que esas encuestas "buscaron inflar esas expectativas".

En esta oportunidad, las elecciones no son presidenciales, sino legislativas, por lo que solo se renuevan los cargos de diputados y senadores. Es por esto que se espera que no exista tal impacto en el valor del dólar, específicamente, aunque lo cierto es que una victoria o un fracaso, tendrá relación con el poder que el Gobierno actual tenga durante el resto del mandato del presidente, así como con el humor general del mercado.

Según los analistas, la política de apreciación del tipo de cambio real fue una constante durante los meses previos a las elecciones de 2013, 2015, 2017 y 2019. “Por motivos diversos, los gobiernos han producido en la práctica una apreciación cambiaria real desde entre 6 y 10 meses antes de la elección”, aseguraron desde Criteria.

Por su parte, el economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores afirmó: “No creo que luego de las elecciones haya un gran salto, que es lo que más entiendo por devaluación. ¿Está garantizado que eso no pase? No, para nada. Lo político va a jugar mucho. Todo dependerá del resultado de las elecciones y cómo reaccione el Gobierno ante ello. En todo caso, las repercusiones las veremos sobre los paralelos, que se pueden llegar a ir muy lejos”, cerró.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail