Data Chaco Data Chaco

Paraolímpicos… para ejemplos

Por Mónica Persoglia.

Reflexiones 30 de agosto de 2021
Mónica_Persoglia

Se desarrollaron los Juegos Paraolímpicos de Tokio. Muchos miraron con admiración, atención,, curiosidad, asombro, y algunos con indiferencia. 

Sus participantes se desafiaron a ellos mismos. Sus entrenadores pusieron a la vista su templanza, paciencia, habilidad y empatía. 

Quienes participaron, tenían alguna discapacidad, motriz, sensorial o mental. Aún así compitieron con otros y con sus propios temores. Se mostraron alegres, hasta felices, en un espacio donde todo estaba a su medida, y los protocolos tenían en cuenta sus capacidades. Predominó el respeto. 

Se pueden contar anécdotas de nuestra vida cotidiana, no de deportistas, pero si que se desenvolvieron en la vida, aún no respondiéndole las piernas, no teniendo ojos, si, así como lo lee, a Jorge al año hubo que sacarle sus ojitos por un tumor, el fue operador de Casa de Gobierno y Profesor de ciencias de la Educación. Antonio, es músico y empresario. Sonia, hipoacúsica, es abogada. Ellos también son ganadores de la vida. 

En nuestro medio la tenemos a Cinthia, que con su perro guía se independizó y da conferencias magistrales. 

Están los otros, a los que no les falta ni manos, ni piernas, ni ojos ni oídos. Y al primer obstáculo rehúsan empezar o seguir. 

A veces, lo que les falta son oportunidades. O menos impedimentos a la hora de emprender. 

Consideremos que aunque se hable de Trabajo, no de empleo,  las cargas impositivas no van de la mano con los ingresos que se puedan generar en muchos caso y ahogan a quienes quieren hacer un emprendimiento y “legalmente” los convierten en inútiles. 

No tener la capacidad de encontrar soluciones a esto desde el Estado es tener una discapacidad o incapacidad para gobernar o administrar el país. 

Así como en los Juegos paraolímpicos todo estaba pensado para que lo puedan manejar y hacer. Del mismo modo las normas y las leyes laborales tendrían que estar confeccionadas para que todos puedan alcanzar una meta, desarrollar sus capacidades.

El estímulo es valido para todos. Y muchos lo necesitan. El estímulo es brindar condiciones de progreso. 

No miremos los obstáculos, pensemos como cambiarlos o modificarlos en medios aptos. 

La más leídas

Noticias en tu e-mail