Data Chaco Data Chaco

Reabrirán la causa del vacunatorio VIP para investigar a los que recibieron las dosis anticipadas

La Cámara Federal ordenó reabrir el expediente archivado, el cual le costó el cargo al exministro de Salud, Ginés González García

Política 30 de agosto de 2021
gines_vacuna

La Justicia determinó este lunes que se vuelva a investigar la causa del vacunatorio VIP por coronavirus que se había archivado. La Cámara Federal declaró admisible el recurso de apelación y revocó la resolución que había dispuesto la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Por lo tanto, se va a investigar a los que recibieron las vacunas en el ministerio de Salud y Hospital Posadas y además profundizarán sobre la responsabilidad de los funcionarios que posibilitaron esa vacunación.

“Será necesario indagar -siguiendo el esquema que la causa trazó tras la decisión aquí revisada- qué personas fueron vacunadas según los estándares impuestos por el Plan de Vacunación y quiénes se adelantaron por algún beneficio que les fue singular”, dice la resolución de la Sala I de la Cámara.

En julio la jueza Capuchetti resolvió archivar parcialmente por “inexistencia de delito” el llamado vacunatorio VIP que funcionó en el Ministerio de Salud y en el Hospital Nacional Posadas. Determinó en ese momento que de los 70 vacunados que informó el Gobierno solo cinco serían investigados. La magistrada consideró que se “incumplieron determinadas pautas de comportamiento ético” y que eso “por sí solo, no alcanza para realizar un reproche penal”.

En esa lista de vacunados VIP aparecen los colaboradores más cercanos del presidente Alberto Fernández como el Procurador del Tesoro Carlos Zannini y su esposa, también el periodista Horacio Verbitsky, el ex presidente Eduardo Duhalde, su esposa “Chiche” González y las hijas de ambos.

También el ministro de Economía Martín Guzmán, el embajador en Brasil Daniel Scioli , el ministro de Defensa Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés, el exministro de Salud Ginés González García, entre otros.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail