Data Chaco Data Chaco

Ordenaron la prisión domiciliaria para Juan Pablo “El Pata” Medina

Es por violar la prohibición de realizar actividades gremiales, al haber participado de un acto el último lunes.

Nacionales 27 de agosto de 2021
patamedina
Juan Pablo "Pata" Medina.

La Justicia dictó este viernes la prisión domiciliaria para Juan Pablo “Pata” Medina, exsecretario general del gremio de trabajadores de la construcción (Uocra) de La Plata, y su hijo, Cristian “El Puly” Medina, por haber participado el lunes de un acto gremial en violación a las pautas de conducta fijadas para su excarcelación en febrero pasado.

Así lo ordenó el juez Alejandro Esmoris, del tribunal oral federal N° 2 de La Plata. El lunes pasado, Medina encabezó una movilización y un acto en La Plata junto a su hijo, también imputado en la causa por asociación ilícita, lavado de dinero y extorsión que involucra al dirigente sindical.

El acto fue organizado por el movimiento 22 de enero para manifestar su respaldo a la postulación de Victoria Tolosa Paz como candidata a diputada nacional por el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Medina había sido excarcelado en febrero pasado porque llevaba preso tres años, aunque está a la espera del inicio del juicio oral. En el fallo que le concedió la libertad, el juez Esmoris le fijó una serie de condiciones, como la prohibición de salida del país o de acercarse a las víctimas de los hechos que se le imputan, y también la de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.

Luego de haber realizado el acto en la capital bonaerense, el sindicalista fue citado a una audiencia oral ante el TOF N° 2 de La Plata para explicar por qué lideró una manifestación de carácter gremial a pesar de la prohibición que le dictó la Justicia. El jueves, el juez le tomó declaración por videoconferencia. Medina justificó su presencia en el encuentro al señalar que “se trató de un acto político, sin contenido sindical, ya que la sede de la Uocra no está más en ese lugar”.

Este viernes, tras la audiencia, el juez finalmente revocó el beneficio de la excarcelación y el “Pata” deberá volver a cumplir prisión domiciliaria.

El sindicalista -que se considera un “preso político”- fue investigado, entre otras cosas, por llevar adelante decenas de hechos extorsivos contra empresarios de la construcción, sumado a que en todas las obras intentaba obligar a contratar a ciertas empresas de limpieza o de catering, pertenecientes a presuntos testaferros y allegados de la cúpula sindical.

El juez Esmoris ordenó el regreso de Medina a prisión domiciliaria luego de que circulara un video en el que un grupo de hombres con ametralladoras, máscaras y chalecos de la policía Bonaerense que dicen apoyar al sindicalista de la UOCRA amenazan de muerte al magistrado y al fiscal de la causa, Marcelo Molina.

“Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del “Puly” y del “Pata”. Quieren guerra, guerra van a tener, manga de ortivas, transas de mierda (sic)”, gritan los enmascarados mientras agitan las armas.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail