Data Chaco Data Chaco

Ascienden a 170 los muertos tras el atentando en Kabul

Mundo 27 de agosto de 2021
afganistan_hospital

Decenas de angustiados afganos recorrían este viernes hospitales de Kabul en busca de sus seres queridos luego de los tremendos atentados suicidas de ayer en el aeropuerto de la capital afgana, que dejaron 170 muertos y un número aún mayor de heridos.

El hospital de Kabul gestionado por la ONG italiana Emergency, que ha recibido a decenas de víctimas, afirmó hoy que la situación seguía siendo "todavía bastante crítica".

"Nuestros tres quirófanos han estado trabajando toda la noche", dejo el tuit.

"Tenemos personas en cuidados intensivos", agregó.

Otros afganos abandonaron el hospital cargando un ataúd en la parte trasera de una camioneta e intentando retener las lágrimas.

A pocos días de que concluya la retirada de las tropas extranjeras de Afganistán, el 31 de agosto, y por tanto los vuelos de evacuación masivos, muchos afganos siguen intentando salir del país.

Desde mediados de agosto, cuando los talibanes entraron en Kabul y retomaron el poder, han sido evacuadas más de 100.000 personas.

Ayer, los ciudadanos, desesperados, desoyeron las advertencias de varios países occidentales sobre el riesgo inminente de un atentado en la zona del aeropuerto de Kabul y siguieron acudiendo con la esperanza de entrar en un avión.

En medio de su espera, dos atacantes suicidas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) se inmolaron en ese lugar abarrotado de gente, un ataque que también tuvo por blanco a los soldados estadounidenses que controlan aún el lugar.

Las explosiones ocurrieron en medio de la multitud y su impacto arrojó a decenas de personas a las aguas fétidas de un desagüe que rodea el aeropuerto.

En ese canal de aguas turbias, teñidas de repente de rojo por la sangre, se acumularon los cuerpos.

Varios casi sumergidos, algunos muertos, otros solo inconscientes, como la imagen de un hombre desmayado y malherido, que era mantenido en la superficie por otro, para que no se ahogara.

En medio de ese caos y ese baño de sangre se escuchaban gritos pidiendo ayuda o llamando a sus seres queridos, a los que se había perdido de vista con la explosión.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail