Data Chaco Data Chaco

Reanudaron los vuelos de evacuaciones en Kabul, luego de los atentados y explosiones

Este jueves hubo más de 100 muertos.

Mundo 27 de agosto de 2021
atentado_humo_kabul

Los vuelos de evacuación de Afganistán se reanudaron este viernes con renovada urgencia, un día después de que milicianos suicidas del Estado Islámico (EI) mataran a más de 100 personas, entre ellos 13 soldados estadounidenses, al atacar con bombas y fusiles a miles de desesperados afganos que huyen del país, tras su toma por los talibanes.

Estados Unidos advirtió que podría haber más ataques como el del jueves en el Aeropuerto Internacional de Kabul antes del martes próximo, la fecha límite de la presencia de las tropas extranjeras en Afganistán tras su derrota en 20 años de guerra contra los talibanes.

Mientras los llamados a las plegarias del viernes resonaban desde las mezquitas de Kabul y se mezclaban con el rugido de los aviones que partían del aeropuerto, la ansiosa multitud agolpada en las afueras era tan grande, como en todos los últimos días desde la caída de Kabul en manos de los talibanes, el 15 de agosto.

Decenas de combatientes talibanes, con armas pesadas, patrullaban una zona a unos 500 metros del aeropuerto para impedir que la gente pudiera pasar más allá, informó la cadena de noticias BBC.

Los ataques de del jueves causaron la muerte de al menos 97 afganos, informó la cadena de noticias árabe Al Jazeera, que citó a su propio corresponsal en Kabul.

Estados Unidos dijo el jueves que 13 de sus soldados también murieron y 18 resultaron heridos en el atentado, la mayor pérdida del ejército estadounidense en Afganistán desde agosto de 2011.

Los ataques fueron reivindicados por la rama afgana del grupo yihadista Estados Islámico (EI), que en Afganistán se ha nutrido de extalibanes con una visión más extremista del islam que la milicia afgana, ahora en el poder.

Te puede interesar

La más leídas

Noticias en tu e-mail